Inicio Opinion FAIR BALL: NARANJEROS, EL COMPROMISO CON LA FRANELA

FAIR BALL: NARANJEROS, EL COMPROMISO CON LA FRANELA

Por EMMANUEL MILLANES / @Millanes_21

En un universo alterno, el equipo de Vinicio Castilla, Erubiel Durazo, “Borrego” Sandoval, Gerónimo Gil, Elmer Dessens, Cornelio García y compañía destroza la Liga Mexicana del Pacífico y le da el tan ansiado título 17 a los Naranjeros de Hermosillo en la temporada 2019-20.

En la triste realidad, los otrora caballos de la pelota nacional observaron desde el dugout, incrédulos, ahora en su faceta de coaches, otra eliminación tempranera del conjunto de la capital sonorense en los Playoffs del circuito invernal.

Y la sequía aumenta a 6 temporadas sin un campeonato, siendo el último el conseguido por Matías Carrillo en la 2013-14, cuando también alzaron el trofeo de la Serie del Caribe en Isla Margarita, Venezuela.

Para algunas novenas, 6 campañas sin coronarse pueden ser pocas, pero para un club acostumbrado a pelear siempre por el título, y para una de las aficiones más conocedoras, fieles y exigentes del país, ya llovió, y en Hermosillo, esto sí que es novedad.

Es la tercera vez en la historia que los Naranjeros suman al menos 6 calendarios consecutivos sin ganar. Tras coronarse en 1981-82, tardaron 7 temporadas en volver a ser monarcas, hasta 1989-90, la racha negativa más larga de su historia. La otra temporada de al menos 6 calendarios de sequía fue tras ser campeones en 1963-64, en la antigua Liga Invernal de Sonora, y no volver a serlo hasta 1970-71, primera campaña de la Liga Mexicana del Pacífico.

El problema no es la falta de talento, de esto hay, y de sobra. Grato fue el desempeño de Julián León, quien tras varias campañas de curtirse, se convirtió en el bateador más consistente del equipo, a pesar del bajón que tuvo en la recta final del calendario y los Playoffs. Y qué decir de Alex Robles, quien entró al quite por el lesionado Jasson Atondo y fue nombrado el Novato del Año.

Y la lista sigue: Irving López, Roberto Ramos, José Samayoa, Norberto Obeso, Alan Rangel y Marcelo Martínez, entre muchos otros. La calidad sobra, y todos ellos, más los que se vayan sumando, hacen soñar a la afición hermosillense con un futuro prometedor y de muchos títulos.

Lo que preocupa es la falta de compromiso. Cuando la cabeza de un grupo en un deporte profesional carece de esto, cualquier proyecto está destinado al fracaso, por más talento que tengas en tu club. Castilla, líder indiscutible de los Naranjeros en su época de pelotero, se ausentó algunos juegos durante las Fiestas Decembrinas, y prácticamente regresó para la postemporada. Es cierto que Hermosillo ya estaba clasificado y que, tal vez, su ausencia no afectó el desempeño del equipo o la posición en la que se ubicó.

Sin embargo, el mensaje es claro, hablado o no con los jugadores, si alguien no está a muerte con sus peloteros, y que no se entregue por la afición y su escuadra al 100 por ciento, pues mejor que no esté. Peor aún que la directiva haya aprobado y acepte estas condiciones, incluso, tal vez, desde su contratación.

Los aficionados están acostumbrados a que los John, James y Robert siempre abandonen al equipo por ahí del Día de Acción de Gracias y ya no regresen, pero que el manager deje a su novena en manos de sus coaches, por mucha capacidad que estos tengan, habla mucho de la falta de interés de alguien por una organización tan prestigiosa y cuyos seguidores merecen, al menos, respeto. Estoy seguro que muchos valorarían más este trabajo.

Y sí, tampoco Francisco Peguero pudo batear a la hora cero, Reynaldo Rodríguez se “fue” a Colombia desde diciembre, Fernando Salas falló en un momento clave y el “Cochito” Cruz nunca marcó diferencia. Y la lista sigue. El caso es que mientras los Naranjeros otra vez se van a casa desde temprano, sus rivales Yaquis de Ciudad Obregón y Tomateros de Culiacán gozan de mucho éxito, y sobre todo los guindas se les acercan cada vez más en títulos.

Eso al fanático naranja de hueso colorado le pega en el orgullo y mucho. Por lo pronto y por enésima vez, todos los Naranjeros al unísono dicen: ¡Octubre, vuelve ya!

FOTOS: Cortesía Priscilla Mungarro.

 

Emmanuel Millaneshttp://beisbolpuro.com
Coeditor y reportero del periódico REFORMA para la sección CANCHA de 2012 a 2019. Experiencia cubriendo a los Naranjeros de Hermosillo en la Liga Mexicana del Pacífico para el periódico El Imparcial.

Must Read

FINAL LMP: PITCHERS MIÉRCOLES 29 DE ENERO

MIÉRCOLES 29 DE ENERO MAZATLÁN (Mitch Lively) vs CULIACÁN (Zack Dodson)

El CLÁSICO MUNDIAL CRECE DE 16 A 20 NACIONES

NUEVA YORK.- La edición 2021 del Clásico Mundial de Beisbol, avalado por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en...

OMAR VIZQUEL SERÁ “COACH INVITADO” EN JAPÓN

El venezolano Omar Vizquel tendrá una interesante pretemporada personal antes de tomar las riendas de los Toros de Tijuana en la Liga Mexicana de...

FINAL LMP: PITCHERS LUNES 27 DE ENERO

LUNES 27 DE ENERO CULIACÁN (Manny Barreda) vs MAZATLÁN (Ignacio Marrujo)

FINAL LMP: PITCHERS DOMINGO 26 DE ENERO

DOMINGO 26 DE ENERO CULIACÁN (Manny Bañuelos) vs MAZATLÁN (Édgar Torres)