Inicio Liga Mexicana de Beisbol "LA LMB BUSCA UN PRESIDENTE QUE CONCILIE": JOSÉ MIGUEL BEJOS

“LA LMB BUSCA UN PRESIDENTE QUE CONCILIE”: JOSÉ MIGUEL BEJOS

Después de momentos de tempestad, la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) vive tiempos de calma y tranquilidad, por el momento han quedado atrás los días de jaloneo entre dueños de equipos, la tormenta que generó el acuerdo con Grandes Ligas, y las críticas por el cambio de pelota.

Ahora, para José Miguel Bejos, propietario de los Pericos de Puebla, se respira ánimo y camaradería entre sus pares de la LMB, algo que los ha llevado a trabajar en equipo en pro del circuito veraniego, con la meta fija en encontrar un presidente que abone a dicha conciliación entre los miembros del circuito, la Liga Mexicana del Pacífico, Grandes Ligas y la Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (ProBeis).

“Estoy satisfecho en este momento porque hemos trabajado en armonía, en los últimos días hemos resuelto un par de temas entre presidentes de equipos sin problema alguno y con mucha participación, entonces ahorita creo que se respiran buenos tiempos y mucha intención de vivir una nueva etapa en la liga. Los temas que tensionaban han venido quedándose de lado”, señaló el empresario de origen poblano.

NUEVO PRESIDENTE

Miembro de una nueva camada de propietarios de equipos de LMB, José Miguel Bejos admite que la liga veraniega no puede dejar de lado el desarrollo de peloteros, pero sin perder de vista que para ser negocio deben ofrecer un buen espectáculo a la tribuna, por lo que el perfil de quien se elija como nuevo presidente es muy claro.

“Primero que nada debe ser gente de beisbol, que tenga conocimiento del deporte, el beisbol hay que vivirlo, hay que sentirlo, es el deporte de la inteligencia, de la estadística, de la estrategia, entonces siento que tiene que ser una gente de beisbol que concilie los interese de 16 dueños, que tenga un perfil comercial, que sepa vender la liga”, admitió.

¿Será fácil encontrar alguien que cumpla con ambos requisitos?

“No, pero por eso está el puesto, para encontrar el que encaje. No tenemos prisa en encontrarlo, porque sabemos que debe ser una decisión unánime entre los 16 agremiados, y tenemos que estar convencidos de que esa persona será la que nos ayude a mejorar en todos los aspectos”.

GABRIEL MEDINA

¿Qué opina de la labor de Gabriel Medina hasta el momento como presidente interino?

“Gabriel Medina ha tomado el interinato de manera muy responsable, muy organizada, estamos satisfechos y contentos con él porque ha estrechado lazos con otras organizaciones, y gente del gobierno, y eso es muy bueno para nuestro deporte. Entonces, de esa forma, la decisión del nuevo presidente es un proceso que no debemos acelerar”.

¿Es Gabriel Medina un candidato a dejar el interinato y convertirse en presidente de la LMB?

“Yo creo que es candidato todo aquel que ame el beisbol, que ame la Liga Mexicana de Beisbol, que conozca la liga, que tenga un proyecto a largo plazo, que conjunte los intereses, si Gabriel Medina tiene todos esos requisitos, creo que indudablemente es candidato como los demás perfiles que puedan levantar la mano”.

REGRESA RAWLINGS

Uno de los temas álgidos en la LMB fue el cambio de pelota Rawlings a Franklin, ¿ya se subsanó?

“Afortunadamente ya. El experimento no funcionó, ya fue, hay que decirlo, se alargó mucho el tiempo de los juegos, estamos satisfechos por el regreso de Rawlings, porque además de su calidad es una tradición, es la que se usa en el mejor beisbol del mundo”.

CONVENIO CON GRANDES LIGAS

Sobre el convenio con las Grandes Ligas para la transacción de peloteros ¿hay algo nuevo?

“No, seguimos en contacto con ellos, hay una comisión que se encuentra en contacto con las Grandes Ligas y con una buena relación, pero por ahora no se puede hacer nada porque el convenio fue firmado por dos años, y entonces nosotros debemos darle vuelta a la hoja y seguir trabajando, y buscar que más adelante podamos entablar un mejor convenio para todos luego de esa confusión que hubo en el pasado contrato”.

PERICOS SIN PUBLICIDAD EN UNIFORME

Días atrás, y en algo que no tiene precedentes, José Miguel Bejos realizó una encuesta en Twitter entre los aficionados de los Pericos de Puebla para elegir si el equipo jugaba con publicidad o no en su jersey para el 2020, tomando la decisión de jugar con uniforme sin anunciantes el próximo año.

¿Realmente un equipo puede sostenerse económicamente sin un ingrediente especial que es la venta de publicidad en el uniforme?

“Primero que nada es un tema de filosofía del grupo empresarial al que represento. El año pasado sólo tuvimos un par de anuncios en las mangas del jersey, que fueron de empresas socias de nosotros (Fénix y SME), y el próximo año iremos limpios, porque siento que la publicidad en un jersey ensucia la identidad de un equipo, y con todo respeto, hay algunos que parecen piñatas más que uniformes, no parecen equipos de beisbol.

“Y, sinceramente, ¿a quién le interés comprar un jersey lleno de publicidad? Tengo experiencia en alguna empresa de publicidad, y la verdad es que nadie pide anuncios en el uniforme. No genera ninguna tendencia positiva, es más, es nocivo para las marcas, y lo que las marcas buscan ahora son interacciones con el equipo, con los aficionados, promociones, ahí es donde les crea valor”.

¿Cómo reemplazará Pericos esa entrada de dinero de publicidad?

“Para eso tenemos el estadio, la radio, las activaciones. En fin, otros modelos para hacerlo rentable, sin tener que ensuciar o empañar la identidad o el nombre del equipo. Es más, teniendo el uniforme limpio le generará mayor valor a las marcas que quieran participar. Es más, creo que la afición es el mejor patrocinador de un equipo, entonces hay que tratar de llevar más gente al Estadio Hermanos Serdán, a que disfruten del juego, se coman una cemita, se tomen un refresco, consuman lo que hay ahí, eso es lo que buscamos”.

Roberto Espinoza
Roberto Espinoza es un periodista especializado en beisbol desde hace 18 años y es Director de BEISBOLPURO. Tiene experiencia colaborando para medios nacionales e internacionales como REFORMA, Récord, ESPN, Fox Sports, Yahoo! Deportes, LasMayores, entre otros. Ha cubierto 12 Series Mundiales, 7 Juegos de Estrellas de las Grandes Ligas, 3 Clásicos Mundiales, así como a la LMB y la LMP.

Must Read

LMP: PITCHERS JUEVES 21 DE NOVIEMBRE

JUEVES 21 DE NOVIEMBRE MONTERREY (Mitch Atkins) vs MEXICALI (Marco Carrillo) NAVOJOA (Héctor Velázquez) vs MAZATLÁN (Kodai Hamaya) NAVOJOA (Peter Tago) vs MAZATLÁN (Mitch Lively) CD. OBREGÓN (Alex...

LMP: PITCHERS MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE

MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE MONTERREY (Jason Urquidez) vs MEXICALI (Marco Carrillo) NAVOJOA (Héctor Velázquez) vs MAZATLÁN (Kodai Hamaya) CD. OBREGÓN (Brandon Cumpton) vs CULIACÁN (JC Ramírez) LOS MOCHIS...

TOMATEROS ACECHA RÉCORD DE LMP

En este momento se encuentran metidos en una racha de 10 derrotas en los últimos 12 juegos, pero los Tomateros de Culiacán van en...

LMP: PITCHERS MARTES 19 DE NOVIEMBRE

MARTES 19 DE NOVIEMBRE MONTERREY (José Pablo Oyervides) vs MEXICALI (Joe Van Meter) NAVOJOA (Mitch Lambson) vs MAZATLÁN (Irwin Delgado) CD. OBREGÓN (Carlos de León) vs CULIACÁN...

RATIFICAN A JUAN GABRIEL CASTRO PARA TOKIO 2020

El Comité de Selecciones Nacionales de Beisbol, conformado por la Federación Mexicana de Beisbol (Femebe), la Oficina de Presidencia para el Desarrollo y Promoción...