Inicio Mexicanos en MLB Los posibles escenarios que se vienen para Julio Urías

Los posibles escenarios que se vienen para Julio Urías

Por THE OCR

Hay una gran variedad de posibilidades que podrían suceder luego de conocerse que el pitcher sinaloense Julio Urías fue arrestado por pelear con una mujer en el estacionamiento del Beverly Center la noche de este lunes.

Previo a saber las posibilidades, debemos decir que Mark Walter, presidente de los Dodgers de Los Ángeles, ha sido enfático en no contratar peloteros con antecedentes de violencia doméstica, como en su momento lo dijo cuando le preguntaron sobre firmar al cubano Aroldis Chapman.

Es por ello, que es muy probable que los Dodgers suspendan a Urías, a pesar de que las Grandes Ligas no llegaran a hacerlo.

1.- GRANDES LIGAS LO COLOCA EN “LICENCIA ADMINISTRATIVA” Y NO LO SUSPENDE

Bajo los términos del Convenio Colectivo de Trabajo, la oficina del Comisionado puede colocar a cualquier jugador sujeto a disciplina por un incidente doméstico en “licencia administrativa” pagada por hasta siete días. Después de siete días, hay algunas posibilidades:

-La oficina del Comisionado puede reincorporar al jugador a la lista activa; a) el Comisionado puede suspender al jugador; -b) el Comisionado puede solicitar a la Asociación de Peloteros otra licencia administrativa pagada de siete días para continuar investigando.

Durante la licencia administrativa remunerada, Urías se colocaría en la lista restringida. Eso permitiría que los Dodgers lo reemplazaran en su lista de 25 peloteros. Tienen a dos zurdos en rehabilitación en Triple-A Oklahoma City, Caleb Ferguson y Tony Cingrani, quienes podrían cumplir con los requisitos. Los diestros JT Chargois y Jaime Schultz también son posibilidades.

Se espera que Urías sea puesto en licencia administrativa pagada hoy. A Urías no se le permitiría participar en una práctica o entrenamiento público (presumiblemente eso incluye cualquier actividad previa al juego en el Dodger Stadium), pero podría ir a un entrenamiento extendido de primavera y trabajar allí.

2. GRANDES LIGAS COLOCA A URÍAS EN “LICENCIA ADMINISTRATIVA” Y LO SUSPENDE

Desde que Julio Urías fue arrestado, el Departamento de Policía de Los Ángeles podría muy bien tener algo que decir sobre su línea de tiempo para el regreso. Digamos que la oficina del Comisionado solicita y recibe un total de 14 días de licencia administrativa para Urías.

Después de ese punto, el Comisionado puede extender la licencia administrativa aún más, reincorporar a Urías, suspenderlo inmediatamente, o suspenderlo “en espera de que se resuelva un asunto civil o penal derivado de la conducta, o para completar su investigación”, según términos del Convenio Colectivo de Trabajo.

En cualquier caso, a Urías se le permitiría ir a una asignación de rehabilitación de ligas menores antes de que regrese.

Ningún jugador ha sido suspendido por menos de 14 días por una violación de la política de violencia doméstica. Los Dodgers tienen 10 juegos programados para los próximos 14 días, incluido el juego de hoy.

Jeurys Familia y Steven Wright recibieron las penas más leves según la política: 15 juegos cada uno. Solo un jugador fue suspendido por un período de tiempo (en oposición a varios juegos), cuando José Reyes fue suspendido por los primeros dos meses de la temporada 2016.

Basta con decir que, si se suspende a Urías, es poco probable que se le penalice por menos tiempo que el Comisionado ha asignado para cualquier investigación.

El Comisionado puede cambiar retroactivamente una “licencia administrativa” pagada a una suspensión sin paga. Urías tendría que devolver parte de su salario, dependiendo de la disciplina impuesta.

3. GRANDES LIGAS NO LO SUSPENDE, PERO LOS DODGERS SÍ LO HACEN

Este se explica bastante claramente en el Convenio Colectivo de Trabajo. La redacción exacta: “La Oficina del Comisionado conservará la autoridad para disciplinar a los jugadores conforme a esta política hasta que proporcione a la Asociación de Jugadores y al jugador un aviso de que está transfiriendo dicha autoridad al club. Dicha transferencia puede ocurrir en cualquier momento antes de la finalización de la investigación de la Oficina del Comisionado, pero a más tardar en esa fecha. Si la Oficina del Comisionado no transfiere su autoridad, ningún club puede tomar medidas disciplinarias o adversas contra un jugador como consecuencia de un incidente involucrando un Acta Cubierta”.

El presidente de los Dodgers, Mark Walter, ha insistido en no emplear a jugadores asociados con incidentes de violencia doméstica, en especial cuando en su momento le tocaron el tema del cubano Aroldis Chapman. Es posible que los Dodgers suspendan a Urías en caso de que la liga no lo haga, aunque esto nunca sucedió con otro jugador en otro equipo.


4. NI LOS DODGERS NI LA LIGA LO SUSPENDEN

Incluso si evita una suspensión por completo, Urías podría no librarse del todo.

Existe una Junta de Política Conjunta de siete personas para ayudar a la liga cada vez que un jugador es investigado bajo la política de Violencia Doméstica.

La simple investigación de Urías provoca una evaluación por parte de esta Junta, que consta de siete expertos en el campo de la violencia doméstica.

El experto que evalúa a Urías podría recomendarle que complete un “plan de tratamiento” adecuado que incluya evaluaciones psicológicas, asesoramiento, capacitación o incluso “reubicación de un hogar compartido de forma temporal o indefinida”.

Todas estas son algunas de las posibilidades descritas en el Convenio Colectivo de Trabajo. Eso podría ser lo más importante a tener en cuenta hoy.

Urías no tiene que ser suspendido para dar a los Dodgers una razón para intercambiarlo. Él será evaluado por un experto en violencia doméstica ahora, y debido a esto, el equipo podría aprender algo más poderoso que cualquier cosa que se muestre en un video de vigilancia.

TMZ, que fue el primero en publicar esta historia, e informó que existe un “video de la escena” que muestra a Urías empujando a una mujer. Este video no ha sido revelado.

La evaluación de Urías, o el video de la escena, o ambos podrían convencer a los Dodgers de que las acciones de Urías eran defendibles, y no ofrecen ninguna razón para cortar lazos con el lanzador de 22 años. Sin embargo, si ese es el caso, los fanáticos necesitarán hechos más convincentes que los hechos que leyeron hoy.

Must Read

LMP: PITCHERS SÁBADO 14 DE DICIEMBRE

SÁBADO 14 DE DICIEMBRE MEXICALI (Irwin Rodríguez) vs MAZATLÁN (Mitch Lively) LOS MOCHIS (Yoanys Quiala) vs CULIACÁN (Édgar Arredondo) NAVOJOA (Jaime Lugo) vs HERMOSILLO (Luis Alonso Mendoza) MONTERREY...

LMP: PITCHERS VIERNES 13 DE DICIEMBRE

VIERNES 13 DE DICIEMBRE MEXICALI (Joe Van Meter) vs MAZATLÁN (Irwin Delgado) LOS MOCHIS (Andrés Ávila) vs CULIACÁN (Manny Bañuelos) NAVOJOA (Luis Payán) vs HERMOSILLO (Jorge Luis...

LMP: PITCHERS JUEVES 12 DE DICIEMBRE

JUEVES 12 DE DICIEMBRE GUASAVE (Dustin Crenshaw) vs MEXICALI (Eduardo Vera) MAZATLÁN (Carlos Morales) vs CULIACÁN (Manny Barreda) CD. OBREGÓN (Javier Arturo López) vs NAVOJOA (Mitch Lambson) HERMOSILLO...

LMP: PITCHERS DOMINGO 8 DE DICIEMBRE

DOMINGO 8 DE DICIEMBRE MAZATLÁN (Kodai Hamaya) vs GUASAVE (Walter Silva) NAVOJOA (Raúl Zoe Carrillo) vs LOS MOCHIS (Yoanys Quiala) MEXICALI (Greg Mahle) vs HERMOSILLO (Luis Alonso...

LMP: PITCHERS SÁBADO 7 DE DICIEMBRE

SÁBADO 7 DE DICIEMBRE MAZATLÁN (Mitch Lively) vs GUASAVE (Scarlyn Reyes) NAVOJOA (Luis Payán) vs LOS MOCHIS (Andrés Ávila) MEXICALI (Javier Solano) vs HERMOSILLO (Jorge Luis Castillo) MONTERREY...