Inicio Opinion FAIR BALL: NO HAY MORAL

FAIR BALL: NO HAY MORAL

POR EMMANUEL MILLANES / @Millanes_21

“Es lo mismo con él todo el tiempo. Compite de una forma y a la gente no le gusta”, dijo Alex Cora durante la pasada temporada sobre Marcus Stroman, conocido por su forma efusiva de celebrar en el montículo. Ocho meses después, las palabras del ahora ex manager boricua de los Medias Rojas de Boston resuenan y no hacen más que dar pena ajena.

Según una investigación de las Grandes Ligas, Cora, quien en 2017 era coach de banca de los Astros de Houston, fue señalado como el único miembro del staff de la novena texana que colaboró con los jugadores para idear una manera de robar señales, misma que consistía, mayormente, en el golpeteo de un bote de basura de parte de algún pelotero, después de ver la señal del receptor del equipo rival a través de un monitor colocado afuera del dugout de los Astros y que transmitía el juego en vivo.

“Generalmente, uno o dos golpes correspondían a ciertos lanzamientos en cambio o rompientes, mientras que si no había golpe alguno, significaba que era una recta”, se lee en parte de la transcripción de la pesquisa por este caso de parte de MLB (Major League Baseball). Ese año, Houston fue campeón de la Serie Mundial por primera vez en su historia, frente a los Dodgers de Los Ángeles.

El escándalo provocó el despido del piloto A.J. Hinch, y del gerente general y presidente de operaciones deportivas, Jeff Luhnow, quienes también fueron suspendidos por toda la temporada 2020. Y eso que la investigación de Grandes Ligas concluyó que ni Hinch ni Luhnow estuvieron involucrados de forma directa en la treta. Los Astros, además, recibieron una multa de 5 millones de dólares y perdieron sus primeras dos selecciones de los Drafts de 2020 y 2021. Nada comparado con la vergüenza de saberse tramposos.

Cora perdió algo más que su chamba con los Medias Rojas. ¡Su credibilidad también está ponchada!

El mismo Stroman, quien ahora pertenece a los Mets de Nueva York pero que el 21 de mayo pasado le ganó a los patirrojos vistiendo la franela de los Azulejos de Toronto y provocó las declaraciones del puertorriqueño, se encargó de recordar lo dicho por Cora, apenas y se supo de su destitución al frente de Boston el 14 de enero.

“Este hombre tuvo la osadía de decir que yo competía de cierta forma y que a la gente no le gustaba. Muy cómico en retrospectiva. Jajaja”, ironizó Stroman en una publicación en su cuenta de Twitter.

Y es que ¿quién nos asegura que Cora no utilizó las mismas artimañas para guiar a los Medias Rojas al campeonato en el Clásico de Otoño de 2018?, también contra los Dodgers. ¡Pobres Dodgers!

De hecho, también está siendo investigado por un robo de señales sistemático que habría ocurrido mientras dirigía a Boston, precisamente, en la campaña en la que consiguieron el gallardete. Y todavía se atreve a criticar la forma de competir de un pelotero, que ni siquiera le estaba faltando al respeto al juego. ¡Qué descaro!

La doble moral no sólo aplica con Cora, sino también con algunos peloteros de los Astros. Se me viene a la mente la imagen de Yulieski Gurriel, quien tras pegarle un jonrón a Yu Darvish en el Juego 3 del Clásico de Otoño de 2017, fue captado por las cámaras estirándose los ojos, burlándose de los rasgos físicos del japonés y diciendo la palabra “chinito”, como si se estuviera riendo de que sabía qué lanzamiento venía y Darvish no tenía ni idea.

También recuerdo las lágrimas de “emoción” de Carlos Beltrán, uno de los cerebros del vergonzoso plan junto con Cora, mientras festejaba el haber obtenido su primer anillo de monarca en su año de retiro.

Iba a ser manager de los Mets, pero de última hora también decidieron darle las gracias. O la cara de INDIGNACIÓN de José Altuve al abandonar una entrevista y no contestar, cuando Jorge Eduardo Sánchez, de ESPN, le hizo una pregunta “incómoda” sobre lo ocurrido con el ex asistente del gerente general y su lamentable celebración después de obtener el boleto a la última Serie Mundial.

Los verdaderos líderes dan la cara en momentos difíciles, ¿no? Ojalá hubiera hecho esa misma cara cuando se enteró de la treta. ¿O acaso piensa que hacer trampa no es INDIGNANTE? ¿O no sabía lo que ocurría frente a sus narices?

El caso es que ya le podemos ir poniéndole un asterisco a los últimos dos campeones de la Serie Mundial. Y que se vayan preparando Altuve, Alex Bregman, George Springer y compañía para recibir pelotazos, sobre todo cuando enfrenten a partir del 15 de mayo a los Yanquis de Nueva York, a quienes han eliminado en 2 de las últimas 3 Series de Campeonato de la Liga Americana. Los que deben estar nerviosos son los Nacionales de Washington, porque si hicieron algo malo, a como están las cosas, podrían ser los siguientes.

Emmanuel Millaneshttp://beisbolpuro.com
Coeditor y reportero del periódico REFORMA para la sección CANCHA de 2012 a 2019. Experiencia cubriendo a los Naranjeros de Hermosillo en la Liga Mexicana del Pacífico para el periódico El Imparcial.

Must Read

EL ANILLO DE SERIE MUNDIAL PERDIDO POR AURELIO LÓPEZ

Texto publicado por ROBERTO ESPINOZA en el periódico REFORMA el 20 octubre de 2006 TECAMACHALCO, Puebla.- Habían pasado cinco años y nadie imaginaba que el...

AURELIO LÓPEZ, UN BRAZO GANADOR EN MLB

Por Ramón Gómez y Roberto Espinoza Síguenos en Twitter: @Beisbolpuro, y en Facebook: @BeisbolPuro El poblano Aurelio López es quien tiene en su poder el récord...

VIERNES DE COLECCIÓN: EL TORO Y LAS TARJETAS MEXICANAS

Por Armando Esquivel / @SPaupa En la actualidad hay registro de casi 500 diferentes tarjetas de beisbol de Fernando Valenzuela, y la cifra sigue creciendo...

ALFREDO ACEVES Y SUS 12 DECISIONES EXITOSAS EN FILA

Por Ramón Gómez y Roberto Espinoza Síguenos en Twitter, Facebook e Instagram: @Beisbolpuro Para muchos el nombre de Alfredo Aceves pasó desapercibido en las Grandes Ligas,...

VICENTE PALACIOS Y SU AFFAIR CON BIP ROBERTS

Por Armando Esquivel En su carrera de ocho años en Grandes Ligas, el pitcher veracruzano, Vicente Palacios, enfrentó a “máquinas de bateo” como Tony Gwynn,...