NUEVE MEXICANOS HAN DEBUTADO CON HIT EN MLB

POR ARMANDO ESQUIVEL

En Grandes Ligas, nueve peloteros nacidos en México conectaron de hit en su primer turno oficial al bat.

El 8 de septiembre de 1933 debutó Baldomero Almada en la “Gran Carpa” y abrió la puerta para que, desde ese día, 51 jugadores de posición más hayan tomado turnos con el madero.

«Melo» no pudo conectar imparable en su primera oportunidad, aunque lo consiguió en su tercer turno en Fenway Park, el día de su debut.

El primer mexicano que inició su carrera con hit fue Benjamín Valenzuela, mejor conocido en Estados Unidos como «Benny», quien el 27 de abril de 1958 le dio imparable a Johnny Podres de Dodgers de Los Ángeles en el Memorial Colisseum. El «Papelero» jugaba con Cardenales de San Luis.

Trece años después apareció Francisco Estrada para debutar con sencillo al prado izquierdo en su primer turno del único juego que disputó. «Paquín» jugó con Mets ese 7 de abril de 1971 cuando se midió a Expos en el estadio Shea.

Luego llegó Sergio Robles el «Kalimán» para, el 27 de agosto de 1972, convertirse en el tercer mexicano con hit en su primer turno, con su batazo al jardín derecho contra Atléticos de Oakland en el Coliseo del Condado de Alameda.

En 1998 se registró a dos mexicanos con hit en su primer turno, ya que el 22 de junio Gabe Álvarez depositó un lanzamiento de Todd Stottlemyre en la estepa central y Tony Perezchica «vacunó» a Tom Glavine el 7 de septiembre.

El sonorense jugaba con Tigres de Detroit en un duelo contra Cardenales en San Luis, mientras que el «cachanilla» alineó con Gigantes en el encuentro que sostuvieron contra Bravos en Candelstick Park.

En el caso de Perezchica, su imparable cayó en su segunda aparición al plato, sin embargo, fue su primer turno oficial, ya que abrió su carrera en Grandes Ligas con una base por bolas.

Otro inatrapable en la primera oportunidad llegó desde San Luis Río Colorado, Sonora, con Humberto Cota el 9 de septiembre del 2001 cuando, con Piratas de Pittsburgh, castigo al «paisano» Dennys Reyes, quien en esa temporada se vistió con el uniforme de Rojos de Cincinnati. El duelo se desarrolló en PNC Park.

Siete años más adelante fue Luis Alfonso Cruz con la casaca de Piratas de Pittsburgh al mandar guardar la primera pelota que conectó en Grandes Ligas, luego de su imparable contra Aaron Harang (Rojos de Cincinnati) en el Great American Ballpark. Unos segundos después, el «Cochito» fue atrapado robando en ese duelo del 2 de septiembre del 2008.

Ramiro Peña se unió a la lista el 9 de abril del 2009 cuando con Yankees de Nueva York aprovechó su primer turno para batear de hit contra Chris Ray de Orioles de Baltimore en Camden Yards. El regiomontano entró a batear de emergente por Johnny Damon.

Y el más reciente fue Daniel Castro con su imparable a Junichi Tazawa de Medias Rojas en Turner Field. Castro jugó con Bravos de Atlanta y en su debut se presentó como bateador emergente.

A esta lista de nueve jugadores nacidos en México que batearon de hit en su primer turno oficial, se puede agregar a Édgar González, quien nació en San Diego, California, ya que el menor de los González le conectó sencillo productor a Carlos Zambrano en su primera oportunidad con el madero, en un duelo de Padres de San Diego contra Cachorros de Chicago que tuvo verificativo en los amigables confines de Wrigley Field.

FOTO AFP

Qué opinas sobre esta nota?
author

Related Articles