LMP

«OJALÁ FUERA CLAYTON KERSHAW»: JP ORAMAS

Síguenos en Twitter, Facebook e Instagram: @Beisbolpuro

Ya han pasado tres meses de la polémica que se suscitó en la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), en la cual se vieron envueltos el lanzador zurdo Juan Pablo Oramas (Venados de Mazatlán) y el manager Benjamín Gil (Tomateros de Culiacán).

Con la cabeza fría, Oramas habla del tema que incluso lo sacó del equipo que representaría a México en la Serie del Caribe, evento para el que tuvo que tramitar de manera exprés, y a petiición de la LMP, su pasaporte el mismo día que enfrentaría el crucial juego siete entre Venados de Mazatlán y Tomateros de Culiacán.

Oramas recuerda que no es la primera ocasión que sin explicación queda fuera de un equipo representante de México para la Serie del Caribe, pues en 2016, también bajo el mando de Benjamín Gil, no fue tomado en cuenta argumentando que los Azulejos de Toronto no le dieron permiso cuando eso no fue cierto.

La polémica de este año comenzó cuando Juan Pablo Oramas, siendo refuerzo de los Venados en la final de la LMP, declaró que el beisbol es «un juego de hombres y no de nombres», palabras que irritaron a Benjamín Gil, manager de los Tomateros.

Oramas venía de derrotar en el juego tres a los Tomateros con una excelsa labor de siete entradas en blanco, la cual metió a la pelea a los Venados.

«La emoción de ese juego por volver a lanzar con 0-2 en contra de equipos grandes me hizo comentar que el beisbol era de hombres y no de nombres, pero no me referí a ningún pelotero contrario, sólo fueron palabras para dejar en claro lo que se vivía en ese momento para Venados», confiesa Oramas en entrevista para Beisbolpuro.

Previo al definitivo juego siete de la final, donde Oramas volvería a enfrentar a Tomateros, Benjamín Gil dijo que el zurdo refuerzo de Venados no era Clayton Kershaw (estelar lanzador de los Dodgers de Los Ángeles), y fue más allá.

«No es menospreciar, es nomás, de repente queremos alzar a alguien o hacerlo. No es Clayton Kershaw. No lo es. Si no, estuviera en las Ligas Mayores. Es más, si él fuera tan bueno, no pitchearía en México porque estuviera ganando 20 millones al año.

«¿Quién es mejor? ¿Julio César Urías u Oramas? Los Dodgers no están a punto de decir ‘Hey, sabes qué, quita a Urías y tráeme a Oramas’. Es un buen pitcher en esta liga, punto», apuntó Gil tras el juego seis donde la Serie Final se empató a tres triunfos por bando.

¿Qué opina Juan Pablo Oramas de la comparación con Clayton Kershaw?

«Kershaw es uno de los mejores pitchers de Grandes Ligas, uno de los mejores zurdos que hay en este momento. Hace tiempo me compararon, y no estoy cerca de serlo, sería un honor. En su momento fuimos prospectos rankeados, pero no se dio. Ahora estoy tratando de buscar mi mejor nivel y buscar triunfar con Olmecas de Tabasco o buscar opciones para salir al beisbol de Asia, o ¿por qué no? ir de nuevo a Estados Unidos».

¿Sientes que tus declaraciones en la final fueron ofensivas?

“No, y realmente no sé qué pasó. No sé porque el señor (Gil) optó por esa decisión. El beisbol es de emociones, y si estás en un buen momento eso te puede llevar a exaltar tu ego. El señor dice que yo lo ofendí y para nada, lo único que hice fue manifestar una emoción producto del juego, porque además nosotros teníamos un equipo más débil, ellos tenían un equipazo”.

¿Te incomodaron las declaraciones de Benjamín Gil hacía tu persona?

«La verdad no. No tengo coraje, ni rencor. Soy un profesional que acepta tanto derrotas como victorias por igual, pero claro que le doy gracias por esa comparación, aunque se tomó a mal lo que dije en lugar de reconocer un poco la labor que veníamos haciendo, pero pasó eso y ya quedó atrás.

«No puedo ponerme a pelear con una persona que no está en sus cinco sentidos, además lo respeto mucho, fue un gran pelotero y ahora es un tremendo líder. Se respeta, aunque a veces llega a excederse, pero eso no me quita el sueño».

¿Qué tanto te afectaron esas declaraciones a unas horas de subir a la loma para el definitivo juego 7?

«No afectó nada ese juego de palabras. Yo seguí el mismo plan del juego anterior, afectó las entradas, despertarme temprano el día del juego para tramitar mi pasaporte, estar tantas horas parado esperando solucionar este papeleo, pero hay que reconocer que hicieron sus ajustes, hicieron swing temprano, y literalmente me macanearon, eso lo digo con todas sus letras».

Pero esa polémica te costó no ir a la Serie del Caribe…

«La verdad eso fue un capricho muy malo, porque yo ya había tenido acercamiento con la liga. Días antes me habían preguntado si quería representar al campeón en la Serie del Caribe, y les dije que sí, les dije que contaran conmigo, pero al final de cuentas no pude ir por la decisión que el manager campeón tomó.

«Y sí es doloroso, y más me duele por perder la oportunidad de demostrar tu talento en un lugar donde hay visores, donde es un trampolín para llamar la atención de scouts de Oriente, que es lo que uno está buscando. Fue muy fácil tomar como pretexto un juego para decidir que no les ayudaría».

¿Ya tenías todo listo para ir a la Serie del Caribe en Puerto Rico?

«Sí. El día del juego siete me levanté a las 7 de la mañana para ir a hacer el trámite del pasaporte y poder ir a la Serie del Caribe, porque la visa estaba lista, pero el pasaporte estaba vencido.

«Yo debía estar descansando para un séptimo juego, pero la liga me había pedido tener todos los papeles listos porque el viaje sería al día siguiente de terminar. Una persona en Culiacán me ayudó a conseguir una cita rápida para tramitar el pasaporte y estuve toda la mañana parado haciendo el trámite, y, no es pretexto, pero con el cansancio de toda la temporada me afectó. Todo para que al final me dijeran que no iría».

Después de no ser elegido para la Serie del Caribe ¿qué te pasó por la mente?

«Cuando iba de regreso a Hermosillo no lo podía creer, de verdad que no entendía nada. Pero se toma de la manera más profesional, lo acepté como fue y deseaba que les fuera bien».

¿Hablaste con algún pelotero de Tomateros luego de la polémica?

«Sí, tiempo después platiqué con Alí Solís y le pregunté que si él se había sentido ofendido por mis palabras. Me dijo que en ningún momento había dicho ninguna palabra ofendiendo a nadie, que ellos sabían que eso se dice en cualquier situación, incluso de la vida. Me expresó que nunca tomó como ofensa mis palabras, aunque también me dijo que cada quien podía pensar diferente».

Benjamín Gil también mencionó que eras un malagradecido, ¿a qué se refería?

«Eso escuché, y no sé porque lo dijo. En los playoffs 2014-2015 lancé como refuerzo con Tomateros, y lo hice bien porque en la final ayudé a mantener los juegos en la línea, y logramos el campeonato ante Charros de Jalisco. Pero tampoco ahí fuí elegido para ir a la Serie del Caribe porque supuestamente los Azulejos de Toronto no me dieron permiso, pero eso no fue cierto, y nunca desmentí porque no quise problemas, pero nunca supe porque no fui tampoco ese año a la Serie del Caribe».

OCHO KILOS MENOS

Hablando de lo que se viene en el futuro, Oramas señaló que ha aprovechado el paro en el que se encuentra la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) debido a la pandemia, para someterse a una dieta y un trabajo físico que le permita enfrentar de la mejor manera el 2020 con los Olmecas de Tabasco, en verano, y con los Naranjeros de Hermosillo, en invierno.

«Me he sentido muy bien. He tenido un descanso bueno después de un año largo que fue el 2019 y estoy listo para lo que venga, estoy fresco como una lechuga.

«Estoy a dieta y he bajado unos ocho kilos. Este tiempo me ha ayudado para ir viendo comidas no son de gran ayuda para mi bienestar físico y buscar una buena alimentación», explicó el lanzador tabasqueño, quien fuera prospecto de los Padres de San Diego y de los Azulejos de Toronto.

Oramas, de 29 años de edad, comentó que a pesar de la pandemia se encuentra en plena forma física, pues no ha parado de trabajar para mejorar su condición física y mantener listo su brazo.

«He tenido la oportunidad de ir a entrenar al Estadio Centenario, ahora solo lo hacemos entre cuatro personas, y solo voy cuando nos toca tirar bullpen, entonces no he dejado de prepararme. Por otro lado, hago ejercicios en casa con las nuevas técnicas que hay, y entonces desde el primer día que inicie la temporada yo ya estaría listo. Es el beneficio del descanso que hemos tenido en esta cuarentena», agregó.

INTERÉS DE OTRO PAÍS

Oramas señaló que sus actuaciones en invierno y los campeonatos de ponches que logró el año pasado tanto en la LMB como en la LMP llamaron la atención de scouts extranjeros, en especial de Taiwán.

«En invierno me pidieron unos videos lanzando, eso fue en playoffs este año. Nada concreto, quedaron de avisarme, pero de cualquier manera yo estoy en forma para jugar en México o donde me den la oportunidad de demostrar mi talento».

Qué opinas sobre esta nota?
administrator
Roberto Espinoza es un periodista especializado en beisbol desde hace 18 años y es Director de BEISBOLPURO. Tiene experiencia colaborando para medios nacionales e internacionales como REFORMA, Récord, ESPN, Fox Sports, Yahoo! Deportes, LasMayores, entre otros. Ha cubierto 12 Series Mundiales, 7 Juegos de Estrellas de las Grandes Ligas, 3 Clásicos Mundiales, así como a la LMB y la LMP.

Related Articles