Inicio Mexicanos en MLB RAÚL LÓPEZ Y LA FIRMA DE JOSÉ URQUIDY CON ASTROS

RAÚL LÓPEZ Y LA FIRMA DE JOSÉ URQUIDY CON ASTROS

Irrumpió en las Grandes Ligas en este 2019, pero el lanzador mazatleco José Luis Hernández Urquidy mostraba desde muy joven un gran talento, el cual tuvo que esperar un poco más de lo debido para explotar en el mejor beisbol del mundo: la petición de su mamá de terminar primero la preparatoria.

Fue entonces que con 19 años de edad, y en medio de una lluvia de ofertas para firmar con organizaciones como los Yanquis de Nueva York y Filis de Filadelfia, Hernández Urquidy signó un contrato con los Astros de Houston, equipo que le dio seguimiento, mediante el scout Raúl López, en el invierno de 2014 mientras lanzaba en la extinta Liga Noroeste.

“Definitivamente José Luis tenía ya un talento muy bueno. Su recta estaba sostenida en las 93-94 millas por hora, pero lo que más sorprendía era sus pitcheos secundarios. Su cambio y su curva ya estaban muy desarrollados”, explica “El Charol” López, ex scout de los Astros, y ahora supervisor de scouteo en México para los Piratas de Pittsburgh.

“Charol” López, un ex pelotero con 10 temporadas de experiencia en la Liga Mexicana de Beisbol, descubrió a Hernández Urquidy justo días después de terminar su relación laboral como scout con los Rays de Tampa.

“En ese tiempo me fui a dar una vuelta a la Academia de El Carmen, Nuevo León, y por accidente, si así se le puede llamar, tuve la oportunidad de ver desde lejos una presentación privada que José Luis Hernández Urquidy y otro lanzador zurdo tenían con los Medias Blancas de Chicago, y a lo lejos, ahí, casi agazapado entre los árboles, pude detectar el gran talento que mostraba”, explicó entre risas Raúl López.

Semanas después, los Medias Blancas firmaron al lanzador zurdo que en aquella ocasión hizo la presentación especial junto con Hernández Urquidy, pero salieron de la disputa por la compra del contrato del ahora pitcher de los Astros.

“Entonces firmé como scout con los Astros y me pidieron reportes de algunos jugadores mexicanos que pudieran ser firmados, y de inmediato di referencias de ‘Urquídez’. El apellido Urquidy no lo conocía, y siempre creí que era Urquídez, y así apareció en sus primeros reportes con los Astros”, cuenta Raúl López.

“Recuerdo que le dimos seguimiento en la Liga Noroeste, y no éramos los únicos, había varios equipos en la disputa por su firma, entre ellos Filadelfia y Yanquis, al final pudimos ofrecer la mejor cantidad por él, y los Sultanes de Monterrey aceptaron venderlo”, señaló el scout.

Aunque en ese momento contaba ya con 19 años de edad, lo que para muchos podría considerarse avanzada para un prospecto, los Astros pagaron 400 mil dólares por el lanzador mexicano, y Raúl López señala que la organización texana estaba consciente de que el pelotero no había firmado antes por falta de talento, sino por la condición que su madre le indicó de terminar primero la preparatoria antes de emprender una carrera en la pelota profesional.

En marzo de 2015, tras un breve paso por República Dominicana, José Luis Hernández Urquidy lanzó en liga de Novatos y Clase A Corta, al año siguiente dividió su tiempo entre Clase A y Clase A Avanzada, pero en 2017 vino una lesión que lo orilló a someterse a la operación Tommy John.

A finales de 2018 regresó a los diamantes tras un largo y cansado proceso de rehabilitación, y se dio tiempo de marcar un registro de 2-2 con 2.35 de carreras limpias entre Clase A Corta y Avanzada, siendo preámbulo para un 2019 en el que lució entre Doble y Triple A, sobre todo mostrando una combinación de pitcheos devastadores que lo ayudaron a ponchar a 134 enemigos en 103 innings lanzados.

Llegó el 2 de julio de este año y el ahora conocido como José Urquidy tuvo su llamado a las Grandes Ligas. Después de eso, la historia lo tiene en la Serie Mundial y en la antesala de conseguir el sueño de todo pelotero: un anillo de campeón.

Roberto Espinoza
Roberto Espinoza es un periodista especializado en beisbol desde hace 18 años y es Director de BEISBOLPURO. Tiene experiencia colaborando para medios nacionales e internacionales como REFORMA, Récord, ESPN, Fox Sports, Yahoo! Deportes, LasMayores, entre otros. Ha cubierto 12 Series Mundiales, 7 Juegos de Estrellas de las Grandes Ligas, 3 Clásicos Mundiales, así como a la LMB y la LMP.

Must Read

EN 1999, 13 MEXICANOS JUGARON EN TAIWÁN

Síguenos en Twitter, Facebook e Instagram: @BeisbolPuro Pocos lo recuerdan, pero al final de la década de los noventa el beisbol mexicano se convirtió en...

ROBERTO RAMOS VIVIÓ UN MAYO EXCEPCIONAL EN COREA

Síguenos en Twitter, Facebook e Instagram: @BeisbolPuro El sonorense Roberto Ramos tuvo un mes de debut excepcional en el beisbol profesional de Corea (KBO), donde...

YA SON 13 MEXICANOS DADOS DE BAJA EN SUCURSALES

Síguenos en Twitter, Facebook e Instagram: @BeisbolPuro En los últimos días se han reportado cerca de mil peloteros del sistema de sucursales de Grandes Ligas...

VIERNES DE COLECCIÓN: EL CAMINO DEL EXCESO

Por Armando Esquivel / @SPaupa Encontrar o contar con tarjetas de beisbol viejas no siempre es sinónimo de una...

SÍ HAY LMB, INICIARÍA EL 7 DE AGOSTO; TERMINARÍA EN NOVIEMBRE

Síguenos en Twitter, Facebook e Instagram: @BeisbolPuro Con un calendario de 48 juegos, la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) pretende iniciar la temporada 2020 con...