Inicio Mexicanos en MLB URQUIDY LUCE Y GANA EN SERIE MUNDIAL

URQUIDY LUCE Y GANA EN SERIE MUNDIAL

WASHINGTON.- El mazatleco José Luis Hernández Urquidy se convirtió en apenas el tercer pitcher nacido en México en lograr un triunfo en Serie Mundial, tras una soberbia actuación de cinco entradas sin carrera para los Astros de Houston que derrotaron 8-1 a los Nacionales de Washington para empatar el Clásico de Otoño a dos victorias por bando.

Urquidy, un pitcher novato que apenas cumplió con su aparición 12 en las Grandes Ligas, cerró su gran apertura con dos hits y cuatro ponches para agenciarse el triunfo.

El mazatleco es ahora junto con Fernando Valenzuela (el 23 de octubre de 1981 en Juego 3, como abridor) y Aurelio López (el 14 de octubre de 1984 en Juego 5, como relevista), uno de los tres pitchers nacidos en México con triunfo en Serie Mundial.

También, Urquidy es el apenas el tercer lanzador nacido en México que abre un juego de Serie Mundial detrás de Fernando Valenzuela (1981) y Jaime García (2011, dos juegos). “El Toro” Valenzuela y Urquidy lo hicieron en calidad de novatos.

Por si fuera poco, Urquidy fue el primer novato en abrir un Juego de Serie Mundial para los Astros.

Urquidy es el pitcher que menos innings (41) había lanzado en las Grandes Ligas antes de tener una apertura sin permitir carreras en la Serie Mundial. La marca anterior era de 85 entradas y databa de 1929, en poder de Duster Mails.

El mexicano es apenas el cuarto novato de cualquier nacionalidad que abre un juego del Clásico de Otoño y no permite anotaciones en los últimos 30 años.

Se unió a Jon Lester como los únicos pitchers desde 1969 que lanzan su primera apertura de postemporada sin recibir carreras en la Serie Mundial.

EDADES

El mazatleco -tercer mexicano más joven en llegar al Clásico de Otoño con 24 años 178 días- es el pitcher mexicano -con más aperturas que relevos antes de aparecer en la Serie Mundial- que menos juegos iniciados (7) necesitó para abrir un juego de Serie Mundial, al superar los 20 de Urías y 25 de Valenzuela.

También pasó a la historia como el lanzador DERECHO nacido en México más joven en aparecer en una Serie Mundial, al superar a su compañero Roberto Osuna, quien el viernes lo hizo a los 24 años 260 días.

El “Toro” Valenzuela, quien tras 35 juegos en rol regular abrió en el Clásico de Otoño el 23 de octubre de 1981 ante los Yanquis de Nueva York, sigue siendo el pelotero nacido en México más joven en lanzar en una Serie Mundial a los 20 años 356 días. Urías ocupa la segunda posición al hacerlo a los 22 años 72 días.

Alfredo Aceves, con Yanquis de Nueva York, y Fernando Salas, con Cardenales de San Luis, son los otros dos lanzadores que llegaron en su segundo año a la Serie Mundial. Aceves lo hizo en 2009 con experiencia de 49 partidos, mientras que Salas apareció en 2011 tras 95 partidos.

En 2009, el regiomontano Ramiro Peña debutó con los Yanquis, pero no jugó la Serie Mundial. El sonorense Héctor Velázquez debutó en 2017 con los Medias Rojas de Boston, pero no jugó en 2018 en el Clásico de Otoño.

En 1933, Melo Almada se convirtió en el primer pelotero nacido en México en jugar en Grandes Ligas, y fue hasta 1954 que el segunda base Roberto Ávila hizo historia como el primer mexicano en una Serie Mundial. En 1973, Horacio Piña se convirtió en el primer pitcher en jugar en el Clásico de Otoño.

CON INFORMACIÓN DE ESPN

Roberto Espinoza
Roberto Espinoza es un periodista especializado en beisbol desde hace 18 años y es Director de BEISBOLPURO. Tiene experiencia colaborando para medios nacionales e internacionales como REFORMA, Récord, ESPN, Fox Sports, Yahoo! Deportes, LasMayores, entre otros. Ha cubierto 12 Series Mundiales, 7 Juegos de Estrellas de las Grandes Ligas, 3 Clásicos Mundiales, así como a la LMB y la LMP.

Must Read

56 MEXICANOS HAN ACTUADO EN JUEGO INAUGURAL DE MLB

Por Ramón Gómez y Roberto Espinoza Este 26 de marzo estaba previsto el Opening Day de Grandes Ligas, el cual tuvo que ser pospuesto, todavía...

Peloteros mexicanos con operación Tommy John

Desde el 25 de septiembre de 1974 que el lanzador Tommy John se sometió a una cirugía para reemplazar el ligamento colateral...

CANCELA MLB JUEGOS EN MÉXICO Y PUERTO RICO

Por MLB La serie entre los Padres de San Diego y los Diamondbacks de Arizona en la Ciudad de México y la de San Juan,...

LAS MEJORES 25 PELÍCULAS DE BEISBOL

Por MLB En un tiempo en el que el mundo vive momentos complicados por la propagación del Coronavirus, puedes aprovechar para darle tiempo a las...

15 MEXICANOS EN EL TOP 30 DE EQUIPOS DE MLB

Por Ramón Gómez Un total de 15 peloteros de nacionalidad mexicana, nueve de ellos nacidos en México, se encuentran ubicados entre los mejores 30 prospectos...