BOLA ENSALIVADA: PROTOCOLOS, EL OTRO OBSTÁCULO DE LA LMB

Sígueme en Facebook, Twitter en Instagram: @Beisbolpuro

Muchos recuperaron la respiración después de que el gobernador de Coahuila aclarara este lunes su postura sobre la realización de eventos deportivos con aficionados, “¡hay luz al final del camino!”, pensaron.

Justo una noche antes, el mandatario Miguel Riquelme había dicho: «Vamos a pasar muchos meses cuidando las medidas sanitarias. Este año no se van a celebrar espectáculos masivos, ni el 15 de septiembre», y ahí comenzó un mundo de especulaciones, pues Coahuila cuenta con tres equipos de Liga Mexicana de Beisbol (LMB): Acereros de Monclova, Algodoneros de Unión Laguna y Saraperos de Saltillo.

Ya este lunes, en una reunión con empresarios de la Laguna, Riquelme aclaró que si más adelante las condiciones de salud e higiene lo permiten, entonces podrían llevarse a cabo juegos con aficionados en los estadios, siempre y cuando haya protocolos adecuados para preservar la salud y el bienestar de la población.

En mi opinión, justamente son los protocolos los que, además de lo impredecible de la pandemia, estarían desfavoreciendo a la realización de la temporada 2020 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Vamos a suponer que los tiempos y la pandemia permite abrir los estadios y realizarse la temporada de LMB. Para ello todos los equipos tendrían que cumplir con una serie de protocolos que para este tiempo parecen económicamente incumplibles, independientemente de que muchos peloteros podrían negarse a jugar, y los aficionados no acudir a los parques, todo por miedo a sufrir un contagio.

ALGUNOS DE LOS PROTOCOLOS

1.- ¿Cómo se protegerían a los managers, coaches o personal de campo que son adultos mayores y que se sabe sufren de alta vulnerabilidad?

2.- Los equipos tendrán que pagar el doble de habitaciones en gira para así tener a los peloteros aislados, ya que normalmente cada dos integrantes comparten cuarto.

3.- En los viajes por carretera, ¿cuántos camiones tendrá que ocupar cada equipo para transportar a 45 elementos y mantener la sana distancia?

4.- Los equipos tendrán que contar con medidas de sanitización constante en los estadios, además de evitar llenos y cumplir con la sana distancia de los aficionados en la tribuna.

5.- Aplicar pruebas de COVID-19 de manera constante –en la Bundesliga de Alemania se aplican semanalmente- a peloteros y cuerpo técnico, cuyo valor oscila entre los 500 y 1500 pesos cada una.

6.- El mapa del país que presentó el gobierno federal es otra gran incógnita. Mientras en algunos estados el semáforo se encuentra en verde (con oportunidad de acudir a espacios públicos), en otros se encuentra en rojo (total confinamiento), por lo que sería muy complicado llevar a cabo un calendario en el que el semáforo permita al mismo tiempo jugar en los 14 estados donde hay equipos de la Liga Mexicana de Beisbol.

Los semáforos no están sincronizados, y también es factible que un estado que se encuentre en verde pueda cambiar de pronto a rojo, etc.

7.- Cada equipo cuenta con una cuota de siete extranjeros: ¿con las fronteras viviendo complicaciones, y con cada pelotero teniendo la obligación de someterse a una cuarentena, los equipos podrán con eso?

8.- ¿Qué sucederá si en pleno desarrollo de la temporada hubiera un pelotero, personal de oficina, umpire o cronista contagiado?

9.- Hay varios dueños de equipos que ya analizan todos estos temas y, aunque tienen ganas de llevar a cabo la temporada, ven una montaña complicada de escalar.

10.- Todos queremos que haya beisbol, pero el tema de salud es primero, y si en el momento de tomar una decisión las condiciones no están dadas para ejecutar el calendario, creo que lo más conveniente es pensar en 2021.

Qué opinas sobre esta nota?
administrator
Roberto Espinoza es un periodista especializado en beisbol desde hace 18 años y es Director de BEISBOLPURO. Tiene experiencia colaborando para medios nacionales e internacionales como REFORMA, Récord, ESPN, Fox Sports, Yahoo! Deportes, LasMayores, entre otros. Ha cubierto 12 Series Mundiales, 7 Juegos de Estrellas de las Grandes Ligas, 3 Clásicos Mundiales, así como a la LMB y la LMP.

Noticias relacionadas