CHARLA: AL TELÉFONO CON FREDDY SANDOVAL

Síguenos en Twitter, Facebook e Instagram: @BeisbolPuro

Por Armando Esquivel / @Paupa11

El ex pelotero tijuanense, Freddy Sandoval, nos cuenta la historia de los números de uniforme que utilizó en Grandes Ligas:

“Afortunadamente o desafortunadamente, depende de cómo se quiera ver, son muy pocos los jugadores, muy contados, los que tienen la oportunidad o el privilegio de elegir su propio número, por lo menos el número con el que vas a debutar en Grandes Ligas.

“En ligas infantiles yo toda mi carrera, desde que estuve pequeñito, siempre usaba el número 7, pero cuando fui a la preparatoria en Estados Unidos el número 7 lo tenía el manejador, entonces no pude usar ese número, pero me dije: ‘Bueno lo voy a multiplicar por tres para usar el 7 tres veces’, así que utilicé el número 21 toda la preparatoria, luego toda la universidad y de igual forma en mi primer año de beisbol profesional en ligas menores y ahí volvimos a lo mismo que ya había vivido, porque durante mi segundo año el manejador tenía el número 21, uno de los coachs tenía el número 7 y pues ahí no se pudo.

“Ante esto utilicé el número 12.

“Sólo le di vuelta al número 21, pues el 12 es el 21 pero al revés.

“Para mí tiene un significado, ya que empecé con el 7, luego lo multiplique por tres y después le di vuelta para acomodarlo a una manera que a mí me gustara y los primeros años de mis números transcurrieron así.

“Ya en Doble A utilicé el número 7 porque estaba disponible y para el 2008 en Triple A con Bees de Salt Lake, el número 21 fue con el que me vestí porque el 7 lo tenía el manejador, Bobby Mitchell.

“En ese mismo 2008 me subieron a Grandes Ligas y quien me conoce sabe que eso fue algo muy inesperado, lógicamente un sueño hecho realidad, pero nunca me lo imaginé; era un deseo nada más y se cumplió esa meta, entonces cuando llegas a Grandes Ligas en ese momento no importa que número seas, tienes un número, ese número es de Grandes Ligas y a mí me pusieron el número 59.

“Si te pones a ver a los diferentes equipos te das cuenta que casi todos tienen la mayoría de los números ocupados, entonces la mayor parte del tiempo a los debutantes les tocan números bastante altos, sobre todo en Spring Training, donde muchas veces, dependiendo de tu status y si eres un ‘súper prospecto’ generalmente te dan los números bajos que estén disponibles en esa organización.

“Para mí en 2008 fue simplemente ese número que me dieron y fue el 59.

“Cuando se acabó la temporada 2008 me preguntaron:

“¿Qué número quieres?, porque ya debutaste en Grandes Ligas y estos son los números que están disponibles para la próxima temporada”.

“En ese momento el número 21 no estaba disponible, el número 7 creo que estaba retirado y el 12 también estaba ocupado, así que solicité el número más cercano al 20, y fue ese el que precisamente me asignaron y eso es algo que mucha gente no sabe, ya que nunca se hicieron camisas con el número 20 porque a las pocas semanas transfirieron a un jugador en un cambio y llegó al equipo un pelotero que solicitó el número que utilizaba Juan Rivera, así que Rivera fue conmigo y me pidió de favor que le cediera el 20 que me acababan de dar.

“Te lo digo con toda la confianza del mundo que Juan Rivera me quiso comprar ropa, una maleta y ese tipo de cosas y yo le dije ‘Juan, es un número, quédate con él, no hay ningún problema’.

“Yo he escuchado muchas historias de jugadores que pagan altas cantidades de dinero o que pagan cenas, comidas y me ha tocado escuchar que hasta relojes Rolex a cambio de que les cedan un número de uniforme.

“Para mí la verdad simplemente es un número y no significa nada. El número no juega, el que jugaba era yo.

“A las pocas semanas cambié de número porque al jugador que cambiaron a otro equipo era el que tenía el número 12 entonces me preguntaron nuevamente por el número que elegiría porque el 12 ya estaba disponible, así que les dije “Denme el 12” y es por eso es que tengo jerseys de Grandes Ligas con el 12 en la espalda.

“De cierta manera por más bonitos que sean los números que tú quieres o tienes, el más importante de todos es el primero y para mí fue el 59 que lo digo sinceramente, es un número que no me gusta, pero he aprendido a quererlo y apreciarlo pues es el número con el que debuté en Grandes Ligas y para mí eso es súper especial.

“Esas son las historias de mis números, de los que utilicé en Grandes Ligas.

“En México con Venados de Mazatlán siempre usé el número 2 porque el 21 está retirado y el 12 lo usaba el famoso ‘Chicken’ García, entonces dije: ‘Denme uno que tenga parentesco con el 21, y así fue que los diez años que jugué en México fue con el 2”.

LOS NÚMEROS DE FREDDY

*En 2009 con Angelinos de Los Ángeles los números 7 y 21 fueron utilizados por Mickey Hatcher y Dino Ebel de manera respectiva, ambos integraban el cuerpo técnico del manejador Mike Scioscia, quien utilizaba el 7.

*El número 59 que utilizó Freddy Sandoval en 2008, le fue asignado al lanzador dominicano Rafael Rodríguez en 2009, aunque su pasó con el equipo californiano fue fugaz, al ser cambiado a Diamantes de Arizona.

*Seis jugadores nacidos en México han cargado en su espalda con el número 59. El primero fue Ismael Valdez, quien debutó con ese número primo y lo mantuvo en su uniforme por nueve años. Dennys Reyes, Oliver Pérez, Édgar González y Fernando Salas fueron los otros peloteros que fueron identificados con el 59.

*Entre los “paisanos”, Freddy Sandoval fue el único que usó el 59 sin ser lanzador.

*Actualmente el propietario del número 59 con Angelinos es el joven prospecto Joe Adell, quien lo portó en la temporada 2020.

Qué opinas sobre esta nota?
author

Noticias relacionadas