CHARLA: AL TELÉFONO CON VICENTE PALACIOS

Síguenos en Twitter, Facebook e Instagram: @BeisbolPuro

Por Armando Esquivel / @Paupa11

El lanzador veracruzano Vicente Palacios nos cuenta la historia de los números de uniforme que utilizó en Grandes Ligas:

“Cuando empecé mi carrera como profesional con Rojos del Águila de Veracruz utilicé el número 2 ya que era uno de los números que estaban disponibles en ese momento. Eran de los uniformes que había de mi medida y que me quedaban a mí; en ese tiempo yo pesaba 68 kilos y tenía que ser un uniforme muy chico, pero yo creo que en ese momento no miras que número te dan y solamente quieres una buena oportunidad y fue lo que hice.

“Mientras estuve en Liga Mexicana fue el número que usé con Veracruz; después el siguiente año usé el 17 y cuando fui a Estados Unidos seguí usando el 17, así que cuando llegué a Triple A también tenía ese número.

“Cuando me subieron a Grandes Ligas el único número que estaba disponible era el 38 y esa fue la razón por la que yo usé ese número 38 al principio de mi carrera en Grandes Ligas y repito, lo que uno busca es la oportunidad sin importar cuál sea el número del uniforme, pero después cuando ya te toca iniciar una pretemporada con un equipo ya tienes ahí más oportunidad de escoger el número que gustes y muchas veces los cambias por las cábalas que nosotros tenemos o supersticiones.

“Yo cambié al 58 cuando ya estuve desde el inicio de la temporada con Pittsburgh porque me gustó ese número; en ese momento estaban el 59 y el 58 desocupados y también había otros números más chicos disponibles, pero a mí me llamó la atención el 58 y esa fue la razón que usé yo ese número, luego de haber usado el 38 cuando me subieron por primera vez a Grandes Ligas con Pittsburgh, de hecho debuté con ese número 38 porque en ese momento era el único disponible, pero la mayor parte de mi carrera usé el 58.

“En San Luis, cuando me invitaron al campo de entrenamiento con Cardenales, usé el 65 porque el 58 lo traía un chavo que era prospecto que le dieron ese número y ahí con San Luis no sabían que ese número lo había usado yo con Piratas, pero pues yo era invitado, iba peleando un puesto. Luego el muchacho no se quedó con el equipo y entonces ya me dieron la oportunidad que usara el número 58 que yo había utilizado anteriormente.

“Ya con Padres de San Diego usé el 57 porque también había un muchacho, un prospecto que estaba en San Diego y que ya traía el 58 y supuestamente a él le había gustado ese número, pero al igual que con Cardenales, yo iba como invitado y peleando un lugar en el equipo, así que si quería ese número tenía que ganármelo. Recuerdo que cuando tomaron la foto y me tocó lanzar aparezco con el número 57.

“Al muchachito le dieron la oportunidad de que se quedara en el equipo, pero desafortunadamente no le fue bien y lo corrieron, fue entonces que me dieron mi número, pero también al poco tiempo a mí me dieron la baja en San Diego y me mandaron a Las Vegas para que le dieran la oportunidad a otro muchacho que necesitaban ver, esa fue una de las cosas que a mí me explicaron al hablar conmigo de la razón por la que me bajaron de Grandes Ligas.

“Cuando tu estás en este negocio entiendes porque pasan las cosas, así que yo me fui a Triple A y me fue muy bien, pero igual al final me dieron la baja dela organización. Ahí en Las Vegas seguí usando el 58, porque cuando llegué el encargado del Clubhouse me preguntó si lo quería porque ya lo tenía asignado para mí.

“Todo esto son anécdotas que tiene uno como jugador que muchas veces la gente no sabe, por ejemplo esto de las cábalas o supersticiones con los números de uniformes”.

NÚMEROS DE VICENTE

*Vicente Palacios debutó con el número 38 en Grandes Ligas.

*Utilizó tres números diferentes en Grandes Ligas, el 38, 58 y 57.

*Ocho mexicanos han utilizado el número 38 en Grandes Ligas, el primero fue Aurelio López en 1974 con Royals de Kansas City, mientras que el 58 ha sido portado por cuatro “Paisanos”, siendo Alfonso Pulido el primero en 1983 con Piratas de Pittsburgh y el 57 lo han usado siete jugadores nacidos en México con Jorge Rubio abriendo la lista en 1966 con los Serafines de California.

*El último juego de Vicente Palacios en Grandes Ligas fue con Padres de San Diego el 12 de mayo del 2000 en un relevo a Rodrigo López, quien ese año se presentó en el “Big Show”. Aaron Boone fue el último rival que enfrentó en la “Gran Carpa”, haciendo batería con Carlos Hernández.

*Rodrigo López debutó el 29 de abril en un duelo contra Bravos de Atlanta y también fue relevado por Palacios. En sus tres primeras aperturas fue auxiliado por el veracruzano, la última de ellas fue la ya mencionada del 12 de mayo que marcó la partida de Vicente de Grandes Ligas.

Qué opinas sobre esta nota?
author

Noticias relacionadas