LMB

LA LMB INICIARÁ EL 20 DE MAYO DEL 2021

Síguenos en Twitter, Facebook e Instagram: @BeisbolPuro

La temporada 2021 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) iniciará el 20 de mayo con un calendario de temporada regular recortado a 66 juegos; y contará con dos nuevas franquicias tras la aceptación de la Asamblea de llevar a cabo una expansión por primera ocasión en los últimos 30 años.

Este martes 8 de diciembre se realizó de manera virtual la Asamblea de Presidentes de LMB, en la que, además de ratificar el calendario de juegos para 2021, se aceptó el ingreso de El Águila de Veracruz y los Mariachis de Guadalajara.

A pesar de que la propagación del COVID-19 canceló el calendario del 2020, la Asamblea decidió que la próxima temporada se realizará no importando la posibilidad de que para entonces todavía no se pudiera contar con aficionados en las tribunas.

NUEVAS FRANQUICIAS

Tal como se había adelantado, para el 2021 la LMB tendrá una expansión a 18 franquicias, con el regreso del Águila de Veracruz y los Mariachis de Guadalajara.

El medio día de este martes, representantes de ambas franquicias fueron recibidos en Palacio de Gobierno para presentar sus proyectos ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien de manera histórica los anunció oficialmente.

Veracruz, una plaza con mucho arraigo en el circuito veraniego, volverá a LMB luego de que la anterior franquicia se convirtiera en Tecolotes de los Dos Laredos para la temporada 2018. El Águila, que tendrá nuevo logotipo y no llevará el mote de “Rojos”, el grupo de empresarios inversionistas lo encabezan Bernardo Pasquel y el ex pelotero Adrián “Titán” González, proyecto que incluye una remodelación del Estadio Beto Ávila calculada en 120 millones de pesos.

Por su parte, Guadalajara volverá a tener beisbol de LMB por primera ocasión desde 1995. La franquicia está encabezada por una parte de los mismos socios que en este momento tienen a los Charros en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).

En el verano, la franquicia de Guadalajara tendrá como cabezas a los empresarios Carlos “Calo” Valenzuela Gómez y Rafael “Fayo” Tejeda.

Es la primera expansión de la LMB desde 1991 cuando se integraron los Cafeteros de Córdoba y los Charros de Jalisco.

EL CALENDARIO

Exista o no la posibilidad de contar con aficionados en las tribunas, y aunque para entonces no exista control sobre los contagios de COVID-19, en 2021 la LMB recortará a 66 encuentros su temporada regular, iniciando hostilidades el 20 de mayo en Monclova y terminando el calendario el 5 de agosto para luego dar paso a la postemporada, la cual culminaría como máximo el 15 de septiembre.

Cada equipo jugará 33 juegos como local y el mismo número de visitante; el calendario contará con escasas series interzonas con el objetivo de no realizar viajes largos (evitando vuelos y a su vez contagios).

SISTEMA DE COMPETENCIA Y EXTRANJEROS

Aunque ahora contará con 18 franquicias, la LMB se mantendrá con dos Zonas (Norte y Sur), y obtendrán boleto a los playoffs 12 equipos (seis por zona). Habrá cuatro rondas de Playoffs: 1er Playoff, Series de Zona, Series de Campeonato y Serie del Rey. Cada etapa con series a ganar 4 de 7 juegos.

Cada equipo tendrá activos siete peloteros extranjeros en su roster, y las listas de reserva se ampliarán de 38 a 60 jugadores para contar con suficiente material humano que evite cancelaciones de juegos en caso de contagios COVID-19.

Cada zona se conformará por nueve clubes, de tal forma que los Mariachis de Guadalajara se integrarán a la Zona Norte y El Águila de Veracruz se sumará a la Zona Sur.

Los 12 equipos calificarán a la postemporada con base en el porcentaje de ganados y perdidos. El primer criterio de desempate será el dominio entre clubes y el segundo criterio será el diferencial de carreras.

Además, en lista de reserva cada franquicia podrá contar con tres peloteros extranjeros, además de los siete activos.

Para el 2021 no habrá Juego de Estrellas, el cual tenía como sede la casa de los Acereros de Monclova.

¿DRAFT PARA NUEVAS FRANQUICIAS?

A diferencia de la expansión de 1991, las dos franquicias que se incorporarán a la LMB para el 2021 no se nutrirán de peloteros vía Draft.

El modelo de negocio que les planteó la presidencia de LMB, encabezada por Horacio de la Vega, se basa en el pago de una cuota tipo inscripción, de tal manera que los nuevos equipos ofertarán por peloteros a las otras 16 organizaciones para nutrir sus filas.

Qué opinas sobre esta nota?
administrator
Roberto Espinoza es un periodista especializado en beisbol desde hace 18 años y es Director de BEISBOLPURO. Tiene experiencia colaborando para medios nacionales e internacionales como REFORMA, Récord, ESPN, Fox Sports, Yahoo! Deportes, LasMayores, entre otros. Ha cubierto 12 Series Mundiales, 7 Juegos de Estrellas de las Grandes Ligas, 3 Clásicos Mundiales, así como a la LMB y la LMP.

Noticias relacionadas