LMB

Decide Toros de Tijuana cerrar su Academia de Prospectos

Después de cinco años de operación, la Academia de los Toros de Tijuana cerró la semana pasada sus puertas para concentrar todo su talento en el Centro de Alto Rendimiento de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) ubicado en El Carmen, Nuevo León.

Debido a los altos costos de operación, y sumado a que las condiciones económicas en el convenio de transferencias de peloteros mexicanos a organizaciones de Grandes Ligas cambiaron de manera drástica en el último año, la directiva de los Toros de Tijuana decidió cerrar operaciones.

Hay que recordar que hasta antes de que el pasado 5 de marzo la LMB acordara un convenio de transferencias de jugadores con Grandes Ligas, los equipos percibían un 75 por ciento del bono que el prospecto recibía por firmar, y tras signar el acuerdo se estipuló que las organizaciones mexicanas obtendrían solo el 35 por ciento, ingreso que redujo drásticamente sus percepciones, pero que tampoco han recibido debido a una interpretación ventajosa de una cláusula por parte de las Grandes Ligas.

En los últimos cinco años, los Toros han exportado 55 peloteros a organizaciones ligamayoristas, pero a partir del presente julio 2 el nuevo convenio firmado entre LMB y Grandes Ligas impide que los equipos mexicanos perciban ingresos por la venta de los jugadores, algo que obligó a los astados a cerrar filas.

«Los Toros solo tendrán la Academia de Tijuana para jugadores extranjeros o nacidos en Tijuana, los demás jóvenes peloteros de la república irán a la Academia de El Carmen (ahora llamado Centro de Alto Rendimiento de la LMB)», reveló una fuente con todo conocimiento del caso.

Desde el 2014 los Toros tendieron una gran red de scouteo por toda la república mexicana, primero dirigida por Jorge Campillo y ahora por Guillermo Armenta, la cual, por obvias razones, se verá menguada buscando reducir los grandes gastos que ello generaba, y que hasta antes del 2 de julio se veían retribuidos con el porcentaje de comisión por la venta de los prospectos a Grandes Ligas.

Ahora, Toros enviará a todos sus jóvenes talentos al Centro de Alto Rendimiento de El Carmen, Nuevo León, y reforzará esa área donde acaban de conseguir el campeonato en la Liga de Prospectos de la LMB.

Definitivamente es una mala noticia para el desarrollo de peloteros en México, pues, aunque no son los únicos, Toros de Tijuana es una organización que en los últimos años le apostó fuerte a la detección y desarrollo de talento.

Qué opinas sobre esta nota?
administrator
Roberto Espinoza es un periodista especializado en beisbol desde hace 18 años y es Director de BEISBOLPURO. Tiene experiencia colaborando para medios nacionales e internacionales como REFORMA, Récord, ESPN, Fox Sports, Yahoo! Deportes, LasMayores, entre otros. Ha cubierto 12 Series Mundiales, 7 Juegos de Estrellas de las Grandes Ligas, 3 Clásicos Mundiales, así como a la LMB y la LMP.

Noticias relacionadas