Por EMMANUEL CAMPA / @elcampa21
CIUDAD OBREGÓN.- Conseguir un dato en las ligas de deporte profesional en México es en muchas ocasiones una tarea titánica, y a veces casi imposible.
Ayer Lenin Orduño, quien trabaja narrando los juegos en radio para los Tomateros de Culiacán (y Acereros de Monclova en el verano), publicó un dato afirmando que la de ayer era la séptima ocasión en que las dos semifinales de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) llegaban al máximo de siete encuentros. El dato era inexacto, porque no tomaba en cuenta la temporada 1980-1981, la primera vez que esto ocurrió.
Pero resulta que él tenía y no la razón ¿Por qué? Pues la enciclopedia de la LMP y la guía oficial de la temporada 80-81 marcan que, si bien la serie entre Hermosillo y Guasave se fue a siete juegos, no la que jugaron Obregón y Guaymas, que sí terminó en siete, pero en ambos documentos, oficiales, se marca que fue en seis.
El dato de Lenin era el oficial, más no el correcto, como pasa en muchísimas ocasiones con errores en las compilaciones de la LMP.
¿Pero esto le importa a la liga? Siento yo, que ni un soberano cacahuate.
En el deporte profesional de Estados Unidos, al menos en las cuatro ligas más importantes (MLB, NFL, NBA, NHL) casi la gran mayoría de los datos que se te puedan ocurrir están disponibles en línea y para mí eso es lo que lleva a una afición tan buena, y tan redituable para los equipos. Claro, también acompañada de una economía de primer mundo.
Las estadísticas crean a las leyendas del deporte. En EU es casi de rigor que si vas a un estadio y preguntas quienes fueron Joe Montana, Larry Bird o Sandy Koufax cualquier aficionado, de la edad que sea, te sabrá responder. En un estadio de la LMP, preguntarle a alguien ajeno a la época, quien fue Héctor Espino, hay un riesgo muy alto que te respondan que así se llamaba el anterior estadio de Hermosillo, o ni siquiera eso.
Y es que, si yo quiero revisar las estadísticas de Montana, Bird y Koufax, estoy a un click de distancia de tener prácticamente cualquier dato de su carrera. Puedo saber incluso cómo les fue en cada uno de los partidos que disputaron en su carrera profesional. ¿Cómo puedo saber las estadísticas de Héctor Espino en su carrera en playoffs en la LMP? Pues tendría que durar unos cuantos días metido en una hemeroteca para hacer una recopilación que tiene una alta probabilidad de ser incorrecta.
¿Pero le interesaría a la LMP tener todos estos datos en una base y que sean de consulta fácil para todos? Lo dudo. Aún estarían muy a tiempo de lograrlo, ya que gente como Guillermo Gastélum, Rubén Castro, Eduardo Almada, Óscar Soria y el gran maestro Alfonso Araujo, personas con una gran base de datos personal, están disponibles, pero creo que la liga piensa en eso como en un gran gasto y no como una inversión.
Y ojo, no es un problema exclusivo de la LMP o del beisbol mexicano, si no del deporte profesional en nuestro país y quizás en todo Latinoamérica. Basta preguntarle a aficionados del futbol por datos de Cabinho, quizás sería lo mismo que con el ejemplo de Espino, y es que las circunstancias, con todo y la popularidad del futbol en nuestro país, son las mismas.
¿Invertir en una base de datos, emulando lo que tienen el deporte profesional de Estados Unidos, haría mejor y más redituable el deporte profesional en México? Quizás no, ya que tendría que venir acompañado de otras acciones, pero al menos sería una buena manera de rendir un tributo a los que entregaron una buena parte de su vida al deporte profesional, y que cada vez más se entierran en el anonimato de las nuevas generaciones.
Por hoy es todo. Y recuerda, si te vas a ponchar, que sea tirándole.
FOTO DE PORTADA, CORTESÍA DE @GaxiolaUrias