LMP

ESTOY PREOCUPADO POR LA SERIE DEL CARIBE: CANIZALES

Síguenos en Twitter, Facebook e Instagram: @BeisbolPuro

La pandemia generada por el Covid-19 ha provocado muchas pérdidas económicas en todo el mundo, y la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) no es ajena a eso, pese a ello enfocan sus baterías en “como sí” llevar a cabo su temporada entendiendo que el beisbol sería un bálsamo para todos los involucrados.

Así lo considera Omar Canizales, presidente del circuito profesional de beisbol invernal mexicano, quien por otro lado manifiesta su preocupación por el nulo avance que hay en las negociaciones entre los Venados de Mazatlán y el Ayuntamiento de la ciudad, el cual llevaría a tener que cambiar de sede la próxima Serie del Caribe.

En entrevista para Beisbolpuro, Canizales habla de lo que los llevó a tomar la decisión de poner en la mesa dos fechas tentativas para la realización de la temporada 2020-21 de la LMP; la opción de llevarla a cabo sin aficionados en los estadios; la posibilidad de recortar su calendario en caso de iniciar los primeros días de noviembre, y el sinuoso camino que tienen como liga en torno al conflicto que viven Venados y el Ayuntamiento de Mazatlán.

Hay que recordar que la alerta sanitaria provocó que la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) recorriera su inicio de temporada al 7 de agosto, con un calendario de 48 juegos que con playoffs concluirá el 10 de noviembre en caso de extenderse su serie final a siete juegos, lo cual llevó a la LMP a tomar medidas para no empalmarse y solidarizarse con peloteros, managers, coaches, trainers, cronistas y demás profesionales que se emplean en los dos circuitos.

En caso de que la LMB no se pueda jugar este año por la pandemia, entonces la LMP pondría en acción su plan original que es iniciar su calendario el 12 de octubre.

¿Cómo llega la Liga Mexicana del Pacífico a tomar la decisión de tener dos escenarios para la posible realización de su temporada 2020-21?

“Los dueños de los equipos y yo entendemos que no somos entes aislados, y pertenecemos al macro mundo del beisbol. Tenemos relaciones con Grandes Ligas, con ligas menores, con Liga Mexicana de Beisbol, con la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol y con la Federación Mexicana de Beisbol, y conforme íbamos viendo lo que a todos les está impactando la pandemia eso nos fue dando pie a las decisiones tomamos.

“Cuando nos damos cuenta de que hay mucha posibilidad de que no haya ligas menores, y que Grandes Ligas se puede extender a noviembre, y de que Liga Mexicana podría terminar hasta el 10 de noviembre, nosotros entonces tomamos la decisión de ir por dos escenarios para actuar solidariamente con la familia del beisbol.

“Sabemos que vamos a perder dinero, sabemos que no va a ser igual la temporada 2020-21 que otros años, no habrá masividad, entonces si Liga Mexicana de Beisbol juega su torneo, en lugar de pelearnos con ellos, porque entendemos que tienen sus necesidades, entonces preferimos mandar un mensaje a la gente de que somos solidarios con todo, y que deseamos darles trabajo a los jugadores que han visto recortados sus ingresos”.

“Y quiero dejar muy claro que estamos trabajando en muchos escenarios de como sí se juegue por dos puntos principalmente. El primero por una responsabilidad social que tenemos con los jugadores y sus familias, y el segundo para proveer un contenido de entretenimiento para las aficiones de México el cual que les dé una salud emocional en medio de todo esto”.

¿La Liga Mexicana del Pacífico jugaría sin aficionados independientemente de iniciar en octubre o noviembre?

“Sí, sería de un gran impacto económico, pero es el peor escenario desde el punto de vista económico, y el otro escenario es jugar con un porcentaje de aficionados en el estadio de acuerdo al semáforo que tenga cada entidad”.

Si inicia la temporada en noviembre ¿De cuántos juegos se planea el calendario?

“Creemos que tenemos que recortar el número de juegos, algunas veces con dobles jornadas, pero con un calendario equilibrado, que tenga series de ida y vuelta. Pero definitivamente sí lo tendríamos que recortar”.

¿El sistema de competencia sería igual, a dos vueltas?

“Todo eso no lo tenemos definido todavía, porque con la información que teníamos el jueves (de la semana pasada) tomamos la decisión el viernes, entonces estamos en pláticas con Grandes Ligas y ligas menores para saber con qué peloteros podemos contar”.

¿Se jugarían los playoffs con el mismo formato de siempre?

“Sí, serían igual, muy posiblemente iríamos con una vuelta en noviembre, una en diciembre, y los playoffs en enero, porque tenemos el compromiso de estar listos para iniciar la Serie del Caribe el 31 de enero”.

Con Sky existe un acuerdo para transmitir un determinado número de juegos por temporada ¿Habría problema con eso?

“Sí, hay un acuerdo por un determinado número de juegos, pero Sky ha sido muy receptivo, creo que con un evento de esta naturaleza (pandemia) ellos deben entender, pues ellos también tenían acuerdos con ligas europeas y de otro tipo y conocen perfectamente lo que está pasando, entonces se deben hacer ajustes en el acuerdo y no creo que haya problema”.

¿Jugar sólo con mexicanos es opción por el tema de la volatilidad del dólar?

“No hemos tomado una decisión de con cuantos extranjeros vamos a jugar y claro que se toma en cuenta la fluctuación del dólar, pero todos estamos de acuerdo en que le daremos prioridad al talento nativo. Si nosotros reunimos la cantidad de mexicanos que tiene la calidad para jugar en la liga, entonces le daremos la prioridad a los mexicanos que están en ligas menores, Grandes Ligas y Liga Mexicana de Beisbol, y ya el complemento serán los extranjeros.

“Estamos ilusionados porque esos jugadores que tiene México en ligas menores y Grandes Ligas puedan reportar temprano; deseamos que nuestra afición los pueda ver y así tener una gran temporada”.

¿Hay planes para que los mexicanos nacidos en Estados Unidos puedan jugar como nacionales, tomando en cuenta que el año pasado Sultanes y Algodoneros tuvieron acceso a tres cada uno?

“Nosotros creemos que el mexicano nacido en México tiene calidad para jugar en nuestra liga, y a los mexicanos nacidos en el extranjero que quieren al país y que juegan en el verano se les debe dar oportunidades.

“Es un tema que está constantemente en la Asamblea, y en este momento creemos que puede haber consideraciones especiales para los que tengan amor por el país, jueguen en verano, y los que consiguieron el boleto para Juegos Olímpicos, pero todavía no hay una decisión tomada por la Asamblea”.

Con la cancelación del Draft, ¿qué pasará con los peloteros que están en la bolsa de la liga?

“Vamos a crear una figura que más adelante la daremos a conocer con detalle, en donde los equipos pueden proteger a los jugadores de la bolsa que hayan terminado con ellos en la temporada anterior en el roster de activos, y los que sean liberados van a la bolsa de la liga y podrán ser tomados por los equipos de expansión (Sultanes de Monterrey y Algodoneros de Guasave). Será una especie de minidraft para apoyar a los equipos de expansión, y podrán elegir hasta seis jugadores”.

Estamos en junio y no hay acuerdo entre Venados de Mazatlán y el Ayuntamiento de la ciudad para arreglar la concesión del estadio ¿Qué pasará con la Serie del Caribe?

“Ahora sí estoy preocupado, porque tenía la esperanza de que el Ayuntamiento de Mazatlán para estas fechas ya hubiera resuelto los malos entendidos con el concesionario del estadio (Venados), que todo pudiera resolverse.

“Hoy 4 de junio y no tenemos esa información, y el tic tac del reloj está caminando. El Comisionado de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (Juan Francisco Puello Herrera) podría decir que no hay condiciones para que la Serie del Caribe sea en Mazatlán, y entonces nosotros tendríamos que proponerles una nueva sede y que sea revisada para ver si cumple con los pre-requisitos.

“Estoy triste y preocupado porque estaba ilusionado de que la Serie del Caribe fuera en Mazatlán. El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, hizo un gran esfuerzo por tener un gran estadio para así contar con un evento de la magnitud como es la Serie del Caribe. Lo sentiría por la afición de Mazatlán, quienes tendrían 16 años de no ver un evento así, y quien sabe cuándo les volvería a tocar, y eso me preocupa, porque las autoridades piensan que es una presión de nosotros para que le den la concesión del estadio al franquiciatario, y ese error puede tener graves consecuencias”.

El pasado 13 de mayo, Juan Francisco Puello Herrera, en su carácter de Comisionado de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe, emitió un comunicado en el que advertía que si para junio no existían las condiciones para llevar a cabo de forma segura la Serie del Caribe en Mazatlán, entonces se tomaría la decisión de asignarla a otra ciudad de México.

“Es una inversión millonaria en dólares, porque se pagan vuelos, hoteles, viáticos, etc, y eso cuesta mucho dinero, aunque creo que la peor parte la llevaría la ciudad de Mazatlán por perderse de un evento con tanta proyección y que genera una gran derrama económica en una ciudad en la que el turismo es una de sus grandes virtudes”, explicó Canizales.

¿Ya alguien ha levantado la mano para tomar la sede de la Serie del Caribe en caso de que no se pueda llevar a cabo en Mazatlán?

“Por respeto al comité organizador no lo han hecho, pero en cuanto la Confederación del Caribe tome una decisión, entonces ahí podremos ver las opciones que se presenten”.

Qué opinas sobre esta nota?
administrator
Roberto Espinoza es un periodista especializado en beisbol desde hace 18 años y es Director de BEISBOLPURO. Tiene experiencia colaborando para medios nacionales e internacionales como REFORMA, Récord, ESPN, Fox Sports, Yahoo! Deportes, LasMayores, entre otros. Ha cubierto 12 Series Mundiales, 7 Juegos de Estrellas de las Grandes Ligas, 3 Clásicos Mundiales, así como a la LMB y la LMP.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.