Roberto «Chapo» Vizcarra llega al timón de Saraperos de Saltillo para la temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
La nueva directiva saltillense encabezada por César H. Cantú García, y con el regreso a la LMB de Roberto Magdaleno en la dirección deportiva, eligió al manager que se coronó en 2018 con Leones de Yucatán en el primer campeonato de 2018. «El Chapo», además, ya fue campeón al frente de Tigres de Quintana Roo en 2013 y 2015.
«Vengo a que los jugadores se olviden de los últimos tres años que han pasado aquí -aseguró Vizcarra-. Es un nuevo proyecto y la mentalidad tiene que estar puesta en los primeros lugares. Nuestro objetivo principal es llevar al equipo a los primeros planos. Tenemos el reto de llegar a playoffs y disputar la final de la Zona Norte».
En el campo de entrenamientos de Saraperos se encuentran once extranjeros que pelean los siete cupos disponibles: los bateadores Leandro Castro, Rainel Rosario, Josuán Hernández, Alex Valdez y Albert Lara; y los lanzadores Jonathan Sánchez, Yunesky Maya, Kelvin Marte, Raudel Lazo, Diego Moreno y Jairo Ascencio.
«Tenemos material muy bueno -comentó Vizcarra-, pero por desgracia algunos se van a quedar fuera del equipo. Esperemos no equivocarnos al seleccionar a los jugadores para el arranque de la temporada».
De los lanzadores que se perfilan para iniciar en la rotación de abridores, destaca el zurdo Jonathan Sánchez, quien cuenta con ocho años de experiencia en Grandes Ligas con Gigantes, Reales, Rockies y Piratas. El puertorriqueño lanzó un juego sin hit ni carrera en la gran carpa el 10 de julio de 2009 con San Francisco.
Otro pitcher con experiencia en Grandes Ligas que busca un puesto en la rotación de Saltillo es el cubano Yunesky Maya, quien lanzó tres años con los Nacionales de Washington y que en dos ocasiones ha logrado ser el Pitcher del Año en el beisbol invernal de República Dominicana.
Sánchez y Maya pelean con Kelvin Marte y los mexicanos Rolando Valdez, Jonhatan Castellanos y Raúl Zoe Carrillo por los cinco lugares disponibles en el staff de abridores.
«Estamos enfocados, tanto la directiva como el cuerpo técnico, en reforzar el pitcheo», aseguró Roberto Vizcarra, quien tendrá entre su cuerpo técnico a Luis Enrique Huerta (coach de pitcheo), José Isabel Ceceña (coach de bullpen), Joan Carlo Pedrozo (coach de bateo), Juan Francisco«Chico» Rodríguez (coach de banca), Fernando Elizondo (coach de tercera base), Luis Carlos Martínez (coach de primera base) y José Luis Luna (coach de receptores).
Entre los relevistas destaca Rafael Martín, quien será el cerrador de un equipo que contará en el bullpen con dos de los tres extranjeros que pelean por permanecer en el equipo: Raudel Lazo, Diego Moreno y Jairo Ascencio.
Los pitchers mexicanos que buscan un lugar en el bullpen saltillense son, entre otros, Jorge Luis Ibarra, Santiago Gutiérrez, Felipe Arredondo, Óscar Verdugo, Luis Ángel Daniel, José Piña, Saúl Castellanos y Luis de Luna.
A la ofensiva, se mantiene en Saltillo la base de peloteros de 2018 formada por Christian Zazueta, Rainel Rosario, Leandro Castro, Sergio Burruel, Alex Valdez, Carlos Mendivil, Josuán Hernández, Javier Mireles, Álvaro González, Iván Jiménez, Kristian Delgado, Juan Macías y Steve Carrillo.
Las caras nuevas son las de Eliseo Aldazaba, Chris Valencia, Eudor García y Rogelio Noris.
Saraperos de Saltillo arrancará la temporada el 5 de abril en gira ante Acereros de Monclova. Su presentación en casa, en el Estadio Francisco I. Madero, será el martes 9 de abril ante la Furia Azul.
Probable orden al bat:
1.- Josuán Hernández SS
2.- Alex Valdez 1B
3.- Leandro Castro JI
4.- Rainel Rosario JC
5.- Luis Fonseca JD
6.- Álvaro González BD
7.- Christian Zazueta 3B
8.- Sergio Burruel C
9.- Javier Mireles 2B
Probable rotación:
1.- Jonathan Sánchez PZ
2.- Yunesky Maya PD
3.- Kelvin Marte PZ
4.- Jonhatan Castellanos PD
5.- Raúl Zoé Carrillo PD
Probable cerrador:
Rafael Martín PD