A cuatro días de iniciar la temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), el estelar pelotero cubano Frederich Cepeda no ha reportado con los Olmecas de Tabasco, y dijo que seguramente no podrá iniciar el calendario con el equipo, todo por un trámite de visa que el gobierno de Cuba no ha podido agendar con la Embajada Mexicana.
Según Frederich Cepeda, el viernes pasado lo contactaron los máximos directivos del beisbol en Cuba.
«Conversamos este viernes por la mañana y me dijeron que no nos preocupáramos, que la comisión de contratación volvería a reunirse para determinar el caso nuestro, que era un problema de migración, que no teníamos la cita y que por primera vez se hacía con el pasaporte azul y que por eso se habían retardado las acciones», explicó el Cepeda al portal dcubanos.com.
El pelotero declaró que se han mantenido hablando durante todo este tiempo: «Las conversaciones las hacen ellos, nosotros solo tenemos acceso si aceptamos o no en el momento determinado. Es válido recordar que este contrato para México (Olmecas de Tabasco), según nos informan, se está haciendo con el pasaporte personal, ya que lo piden para hacer la visa de trabajo, porque es mucho más tiempo que en la pasada temporada cuando fui con pasaporte rojo, pero fue solo a la final y así pude estar en (Toros) Tijuana que era el equipo donde estaba. Sé que demora mucho, tengo la visa de turismo de México y he hecho los trámites como lo han hecho miles de personas en todo el mundo, pero tienes que esperar una cita consular que la tiene que emitir, creo, México, nosotros no estamos al tanto», explicó el pelotero.
Cepeda reiteró que desde noviembre o diciembre están haciendo ese tipo de contacto con la parte mexicana y la Federación Cubana.
«Han conversado y quizás se dejó a un lado este tipo de conversación consular para crear la cita, pienso que a esta hora ya debía estar creada la cita y pactado todo para que el inicio de la temporada o de la pretemporada ya estuviéramos nosotros con el equipo que nos contrató, eso se ha retrasado y es un hecho que llegamos tarde y ya no vamos a comenzar la temporada con el equipo», dijo.
«Eso nos afecta porque México no garantiza un año entero, te garantizan un mes de trabajo, si la dirección técnica no encuentra condiciones en ti o no rindes pueden retirarte la contratación en un mes, los demás meses dependen de tu rendimiento, por eso es que siempre es bueno llegar en la pretemporada para aclimatarte al juego, pero realmente hay que hacerlo como siempre lo hacemos, esforzándonos cada día más», agregó. Cepeda.