MLB

LA SUSTANCIA QUE LE CAMBIÓ EL RUMBO AL BEISBOL

Sígueme en Twitter: @Beisbolpuro

El 16 de agosto de 1920 el beisbol de las Grandes Ligas vivió un episodio que prendió las luces de alarma y obligó a todos a buscar una sustancia que ayudara a los lanzadores a tener un mejor control sobre las pelotas de cuero con las que jugaban.

En la quinta entrada del duelo entre Yanquis de Nueva York y los Indios de Cleveland, el lanzador de los «Mulos», Carl Mays, le propinó un pelotazo en la cabeza al bateador Ray Chapman que días más tarde le causó la muerte.

Afortunadamente es la única víctima que el beisbol de las Grandes Ligas ha cobrado por un pelotazo de un pitcher, pero desde entonces los umpires comenzaron a buscar una sustancia que ayudara a quitarle el brillo a las pelotas y mejorara el agarre para los lanzadores.

Se hicieron intentos con varias sustancias como jugo de tabaco, crema para limpiar zapatos, tierra y agua, pero, aunque funcionaban, las pelotas tenían muy poca vida y además se obscurecían demasiado.

A finales de la temporada 1938, el entonces coach de los Atléticos de Filadelfia, Russell «Lena» Blackburne, regresó a su casa en Nueva Jersey, y, preocupado por encontrar la sustancia que le diera mejor agarre a los lanzadores, se le ocurrió sacar lodo del pantano del río Delaware.

Sorprendido por la eficacia del barro encontrado, Blackburne decidió juntar varios barriles y ponerlos a reposar unos meses en lo que iniciaba la campaña 1939.

Llegó el inicio de la temporada y Blackburne repartió los barriles entre los equipos de la Liga Americana, cuyos pitchers se mostraron satisfechos con los resultados, fue entonces que desde 1950 a la fecha todos los equipos de Grandes Ligas, Ligas Menores y ligas universitarias lo usan.

Obviamente la sustancia comenzó a comercializarse desde 1938 y lleva por nombre «Lena Blackbourne Rubbing Mud», incluso por dicho descubrimiento y aportación, el creador, Russell “Lena” Blackbourn, tiene un lugar en el Salón de la Fama de Cooperstown.

Hay que hacer mención que en las ligas profesionales de México el «Lena Blackbourne Rubbing Mud» no es utilizado porque se considera un producto caro para su exportación y además el ingenio mexicano llevó a sustituir dicha sustancia por jugo de naranja combinada con arcilla de la que se usa para cubrir el infield de los campos.

*Este texto fue publicado por el autor en abril de 2016 en el portal Yahoo.com

Qué opinas sobre esta nota?
administrator
Roberto Espinoza es un periodista especializado en beisbol desde hace 18 años y es Director de BEISBOLPURO. Tiene experiencia colaborando para medios nacionales e internacionales como REFORMA, Récord, ESPN, Fox Sports, Yahoo! Deportes, LasMayores, entre otros. Ha cubierto 12 Series Mundiales, 7 Juegos de Estrellas de las Grandes Ligas, 3 Clásicos Mundiales, así como a la LMB y la LMP.

Noticias relacionadas