LMB

LOS ‘BRAZOS DE HULE’ EN LA LIGA MEXICANA DE BEISBOL

Por Armando Esquivel

En el beisbol actual existen récords que están destinados a permanecer vigentes por muchos años, décadas o quizá para siempre.

En la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) la mayoría de los récords de acumulación y durabilidad lucen imposibles de superar con una aureola de invencibilidad que parece otorgarles el don de la eternidad.

Además, marcas como las de hits conectados, cuadrangulares disparados y juegos lanzados, están recibiendo una ayuda extra que las dará un soporte más para pasar sin mancharse por lo menos durante dos generaciones, gracias a la recortada o, posiblemente cancelada, temporada 2020 de la LMB.

Los más de 3 mil hits de Jesús Sommers, los 455 tablazos de Nelson Barrera y los casi mil juegos de Gaudencio Aguirre, serán datos que se mantendrán mucho tiempo en el tope de su respectivo renglón estadístico, ya que, además de la evolución del beisbol, contarán con un año de «handicap» que los hará todavía más fuertes.

Uno de esos hitos fue implantado hace menos de un lustro, cuando Gaudencio Aguirre superó a su amigo y ex compañero José Luis García, en una carrera que se extendió por 23 temporadas y que finalizó con los dos únicos serpentineros con más de novecientas apariciones en el boxscore.

Muchas coincidencias rodean a este par de serpentineros, pero primero vamos a retroceder el tiempo hasta el 25 de julio del 2012, cuando el “Chicken” se convirtió en el lanzador con más apariciones en el boxscore dentro de la LMB, al registrar su juego 851 y superar a Isidro Márquez.

El «Chicken» retiró un tercio para colaborar en la victoria de su equipo, los Olmecas de Tabasco sobre Rojos del Águila de Veracruz por pizarra de 2-1 en el estadio Centenario del 27 de Febrero, contando con Gaudencio Aguirre como testigo de honor, ya que fueron compañeros de equipo en esa campaña.

Al final de su carrera, el sonorense dejó evidencia de 932 juegos lanzados para los equipos de Petroleros de Minatitlán, Tigres Capitalinos, Tecolotes de los Dos Laredos, Pericos de Puebla, Saraperos de Saltillo, Piratas de Campeche, Diablos Rojos del México, Potros de Tijuana, Broncos de Reynosa, Olmecas de Tabasco, Rieleros de Aguascalientes y cerró con Toros de Tijuana de 1993 al 2015.

Su marca duró cuatro años y sucumbió ante el veracruzano Aguirre, quien en 2016 sumó su aparición 933 en el duelo en el que Delfines de Ciudad del Carmen enfrentó a Olmecas de Tabasco.

Tanto el récord de José Luis García como el de Gaudencio Aguirre fueron escritos en el estadio Centenario del 27 de Febrero.

«Fuimos compañeros de cuarto con Tabasco y seguimos comunicándonos. Cuando rompió el récord lo felicité y le dije que me daba gusto que hubiera conseguido ese logro», comentó José Luis García.

Un año después, Aguirre Figueroa terminó su carrera con Generales de Durango y dejó la marca en 982 apariciones, al registrar 47 con la «tropa».

«Cuando dejé de jugar él me dijo ‘Te voy a alcanzar roomie’, y yo le dije ‘dale’’, y sí me alcanzó», recordó García Cruz.

Ambos jugaron 23 temporadas en LMB y sólo Gaudencio Aguirre logró un campeonato en 2007 con Sultanes de Monterrey. El «Chicken» se fue en blanco, aunque disputó siete finales.

Un serio aspirante a poner en riesgo el reinado de estos dos «brazos de hule» es el sinaloense Esteban Haro, quien con 34 años de edad ya ha lanzado en 639 juegos de LMB, y con la media que ha manejado en su carrera necesitaría de cinco campañas más para alcanzar primero al «Chicken» y luego a Gaudencio Aguirre.

Al tiempo.

MÁS JUEGOS LANZADOS EN LMB

Gaudencio Aguirre 982

José Luis García 932

Isidro Márquez 850

Eduardo Neri 831

Ramón Arano 811

Qué opinas sobre esta nota?
author

Related Articles