Astros de Houston
MLB

LOS NUEVE SUCESOS QUE HAN IMPACTADO AL BEISBOL

Sígueme en Twitter: @Beisbolpuro

A lo largo de la historia el beisbol ha tenido momentos y eventos importantes, pero hay fechas y sucesos culturales que han marcado la historia del Rey de los Deportes para siempre.

1.- APERTURA A PELOTEROS NEGROS

El 15 de abril de 1947, Jackie Robinson se convirtió en el primer pelotero afroamericano en pisar un diamante de Grandes Ligas.

Robinson, quien visitó la franela de los Dodgers de Brooklyn, compitió como el mejor ante los mejores, y fue la llave que abrió la puerta para la llegada de peloteros que por su talento y números ahora también son miembros del Salón de la Fama como Willie Mays, Hank Aaron y Reggie Jackson.

2.- LA AGENCIA LIBRE

En 1970 el jardinero Curt Flood fue enviado de los Cardenales de San Luis a los Filis de Filadelfia pero al no estr de acuerdo con el cambio no se reportó a su nuevo equipo.

Flood alegó que la «Cláusula de Reserva» (los equipos eran dueños de los peloteros a pesar de que terminaran contrato) era ilegal, pero a pesar de que el caso llegó a la Suprema Corte, el fallo fue en su contra.

Lo de Flood fue el inicio de un movimiento contra la «Cláusula de Reserva» que originó que en 1975 el juez Pete Dietz declarara agentes libres a los pitchers Andy Messersmith y Dave McNally. De ahí todo cambió.

En 1976 comenzaron a negociarse contratos millonarios que tienen en la actualidad a peloteros con salarios de hasta 175 millones de dólares por siete temporadas como el lanzador venezolano Félix Hernández.

3.- EL BATEADOR DESIGNADO

El bateador designado está cumpliendo 40 años de ser utilizado en las Grandes Ligas. Fue instaurado para usarse en 1973 en la Liga Americana y dicha decisión ha causado un revuelo que todavía divide opiniones.

Por un lado ayudó a alargar carreras de peloteros que estaban ya indispuestos para desempeñarse a la defensiva, pero por otro originó que en la Liga Americana los marcadores fueran más abultados y para los ‘puristas’ eliminó la opción de jugar con más estrategia al no tener al pitcher bateando.

4.- ¡Y LLEGÓ LA LUZ!

Tuvo que ser hasta el 24 de mayo de 1935 que las Grandes Ligas celebraran su primer encuentro de noche. Se realizó en el Estadio Cincinnati Crosley.

Los locales Rojos de Cincinnati derrotaron 2-1 a los Filis de Filadelfia, y 10 años después ya casi todos los equipos, a excepción de los Cachorros de Chicago, habían instalado alumbrado en sus parques de pelota.

En 1988 el Wrigley Field de Chicago, casa de los Cachorros, se unió a los juegos de noche con lo que los equipos de Grandes Ligas aumentaron las asistencias a sus estadios, pues los aficionados que no podían acudir a los juegos de día lo hacían a los de noche.

5.- BABE ES UN YANQUI

La calidad y carisma de Babe Ruth iba a marcar historia vistiendo el uniforme que fuera en las Grandes Ligas, pero tuvo mayor repercusión al ser canjeado de los Medias Rojas de Boston a sus archirrivales Yanquis de Nueva York para la temporada de 1920.

El movimiento causó gran molestia en la afición de Boston, pues Ruth era la estrella del equipo y ahora vestiría la franela de los Yanquis sólo porque el dueño de Boston necesitaba dinero para financiar una obra de teatro de Broadway.

No hay más que decir, Ruth convertiría a los Yanquis en una de las dinastías más poderosas en la historia de cualquier deporte profesional.

6.- LOS LATINOS

Con grandes actuaciones, Roberto Clemente, Orlando Cepeda y Luis Aparicio se encumbraron como grandes estrellas de las Grandes Ligas en los años 50’s y 60’s.

Dicho «boom» originó la apertura para que más peloteros latinos llegaran a las Mayores y surgieran épicas historias como las de Pedro Martínez, Fernando Valenzuela, Mariano Rivera y Roberto Alomar.

7.- APARECEN LOS ESTEROIDES

Gracias a que estrellas como Barry Bonds, Alex Rodríguez, y Roger Clemens han sido relacionados con el uso de sustancias dopantes, toda una generación de peloteros han tenido que vivir a la sombra de la llamada «Era de los Esteroides».

Los esteroides fueron prohibidos oficialmente en las Mayores en 1991, pero a pesar de que los peloteros se sometían a pruebas antidopaje, fue hasta 2002 que se comenzaron a realizarse pruebas antidoping.

Para este año, el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), John Fahey, exhortó a las Grandes Ligas y a su Asociación de Peloteros a que comiencen a realizar pruebas que detecten el uso de la hormona del crecimiento humano (HGH).

8.- BILL JAMES Y LOS NÚMEROS

Históricamente, el beisbol junto con sus aficionados y ejecutivos vivieron evaluando a los peloteros con un pequeño grupo de estadísticas. Para los bateadores: promedio de bateo, cuadrangulares, carreras impulsadas y anotadas; y para los pitchers: triunfos, derrotas, carreras limpias admitidas, ponches y bases por bolas.

Pero fue con la primera edición de «Baseball Abstract», que fue publicada en 1977 por Bill James, que el análisis estadístico en el beisbol comenzó a tener una complejidad tomada de la física cuántica.

James, un escritor e historiador de beisbol, metió al juego estadísticas como «carreras creadas» y «rango de fildeo», lo que provocó que tanto jugadores como aficionados y directivos evaluaran el juego de manera totalmente diferente.

9.- LOS ASTROS FUERON PILLADOS

El 18 de febrero de 2020, Rob Manfred, comisionado de Grandes Ligas, confirmó que después de una larga investigación, los Astros de Houston fueron encontraron culpables de utilizar tecnología para robar señales y así ganar la Serie Mundial de 2017.

Por tal motivo, MLB suspendió un año al gerente general Jeff Luhnow, y al manager y AJ Hinch. Tras darse a conocer la determinación de MLB, Jim Crane, dueño de los Astros, anunció en conferencia de prensa el despido inmediato de Luhnow y Hinch.

Qué opinas sobre esta nota?
administrator
Roberto Espinoza es un periodista especializado en beisbol desde hace 18 años y es Director de BEISBOLPURO. Tiene experiencia colaborando para medios nacionales e internacionales como REFORMA, Récord, ESPN, Fox Sports, Yahoo! Deportes, LasMayores, entre otros. Ha cubierto 12 Series Mundiales, 7 Juegos de Estrellas de las Grandes Ligas, 3 Clásicos Mundiales, así como a la LMB y la LMP.

Noticias relacionadas