Por ARMANDO ESQUIVEL
PUEBLA.- A once días de que inicie la temporada 2023 de Liga Mexicana de Beisbol (LMB), el pitcheo es la principal necesidad de todos los equipos, así lo aseguró Matías Carrillo, manejador de El Águila de Veracruz.
El conjunto “emplumado” cumplirá con su tercera temporada consecutiva en el puerto, luego de tres años sin beisbol en el Estadio Deportivo Beto Ávila.
Leo Rodríguez (2021), Emmanuel Valdez (2022) y ahora Matías Carrillo han sido los manejadores de esta nueva franquicia que se integró a la LMB justo después de la pandemia por Covid-19.
“Estoy muy bien, muy contento porque estoy con Jesús ‘Chino’ Valdez (director deportivo de El Águila) con quien que yo he trabajado en Venados de Mazatlán, así que estoy a gusto y tranquilo trabajando fuerte con los muchachos y a darle con todo esta temporada”, comentó en entrevista para el programa de televisión Beisbol Sin Fronteras.
El Águila de Veracruz se prepara en el Torneo Interliga 2023 junto a Toros de Tijuana, Diablos Rojos del México, Pericos de Puebla y Guerreros de Oaxaca. Además, participaron en la Baja Series que se desarrolló el fin de semana pasada en La Paz, Baja California Sur.
En sus primeros careos han mostrado una ofensiva sólida y buenas cosas a la defensiva, pero el pitcheo es un área de oportunidad que buscan mejorar.
“Yo pediría pitcheo, pero creo que no nada más yo, en toda la liga andamos buscando pitcheo”, aseguró.
Con el madero están bien pertrechados con nombres como los de Alexi Amarista, Gustavo Núñez, Edwin Espinal, Alex Liddi, Alan Espinoza, Anthony Giansanti, Jesús Valdez, José Juan Aguilar, Christian Zazueta y el joven Alonso Gaitán, quienes conforman un grupo de mucho peligro para los lanzadores rivales.
“Nosotros tenemos buena defensa, contamos con buen bateo, pero nos falta un poco de pitcheo, pero todavía estamos a tiempo de conformar un buen grupo de lanzadores para ser más competitivos y buscar el campeonato”, agregó el timonel previo al duelo contra Toros de Tijuana en Puebla.
El Águila de Veracruz buscará meterse a los playpffs por tercer año consecutivo y en la Zona Sur tendrán como principales rivales a Leones de Yucatán, Diablos Rojos del México, Pericos de Puebla y Olmecas de Tabasco.
“Este equipo se va a entregar al cien por ciento dentro del terreno para conseguir las victorias; yo le pido a la afición de todos los equipos que los apoyen, a todos nosotros, jugadores y cuerpo técnico nos toca hacer nuestra parte para que haya béisbol siempre y se pueda disfrutar de un bonito espectáculo”, mencionó.
En 10 temporadas como manager, Matías Carrillo García acumula 887 con 497 victorias y 387 derrotas. Fue campeón con Tigres de Quintana Roo en 2011 y con Naranjeros de Hermosillo en 2014 dentro de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y de la Serie del Caribe.
Como jugador se retiró en 2009 y aunque el béisbol ha evolucionado, el “Coyote” trata de actualizarse ahora como manejador.
“El beisbol se está actualizando y nosotros lo tenemos que hacer también, pero a mí me gusta usar un poquito de lo viejo con lo nuevo, revolverlo y me ha dado resultado, por eso estoy a gusto y feliz, pero consiente de que el béisbol sigue evolucionando, el béisbol es más duro ahora, más fuerte y más rápido”, explicó.
SALIDA DE MONCLOVA
Matías Carrillo dirigió a Acereros del Norte en la recta final de la temporada regular 2022 y en playoffs.
El 20 de diciembre del 2022 se anunció la terminación de la relación laboral y el manejador sinaloense -quien un mes antes fue inmortalizado en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano-, quedó como agente libre.
“Son ciclos que se cumplen, ya que en Monclova trabajé cuatro años muy bien y a gusto, con muy buen trato, pero hay que seguir en la pelota. No hubo ningún problema, al contrario, seguimos igual, las puertas siguen abiertas y eso es lo que nos tiene feliz”, concluyó.