Síguenos en Twitter, Facebook e Instagram: @BeisbolPuro
Un contrato que el papá de uno de los jóvenes jugadores involucrados le hizo llegar a BeisbolPuro revela que los acuerdos que la academia privada “Top Velocity Showtime Athletes” realiza con los prospectos mexicanos son ventajosos y dicha práctica puso en riesgo el convenio que las Grandes Ligas (MLB) tiene con la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
En los contratos que los papás de los jóvenes prospectos (la mayoría menores de edad) firman con “Top Velocity Showtime Athletes” (ubicada en Boca Ratón, Florida) hay cláusulas leoninas que se aprovechan del sueño de los muchachos. De esa manera, Robert García (representante y dueño de la academia) se adjudica el 50 por ciento de todos los ingresos que el pelotero genere (bonos, contratos, firmas con marcas comerciales, clínicas o presentaciones) por 10 años a partir de la firma del acuerdo.
En otra de las cláusulas los firmantes aceptan no exhibir el contrato ante ningún equipo profesional de beisbol o academia, pues de lo contrario tendrán que pagar la reparación de los daños, tal cual lo reveló la revista PROCESO este lunes.
A pesar de lo voraz y ventajoso que resulta el acuerdo por sí mismo, el problema se volvió más grande cuando la academia “Top Velocity Showtime Athletes” comenzó a fraguar alianza con los Bravos de León, un equipo de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) que recibió los derechos de algunos jugadores.
El 5 de marzo de 2019 MLB y LMB anunciaron un nuevo acuerdo de transferencias de jugadores en el cual se estipula que el prospecto que firme con cualquiera de los 30 equipos de Grandes Ligas deberá recibir el 100 por ciento del bono que le ofrezca la franquicia interesada. La única ganancia que le quedaría al equipo de LMB es un 35 por ciento adicional del bono, el cual sólo será válido si el jugador cumple con los requisitos que pide MLB (entre ellos que esté en el roster principal del equipo de México).
Es decir, al momento que “Top Velocity Showtime Athletes” le cede un prospecto a un equipo de LMB, si el jugador en cuestión firma con una organización de Grandes Ligas tendrá que darle el 50 por ciento de su bono a Robert García y, además, el equipo de LMB cobrará el 35 por ciento adicional del bono, lo cual viola rotundamente lo estipulado en el convenio anunciado el 5 de marzo de 2019.
De esa manera, las prácticas de “Top Velocity Showtime Athletes” y su propietario Robert García ponen en riesgo el convenio de la Liga Mexicana de Beisbol con las Grandes Ligas, por lo que la Asamblea de Dueños del circuito veraniego mexicano tomó la decisión unánime de vetar cualquier trato con la academia que tiene su base en Boca Ratón, Florida.
Qué opinas sobre esta nota?