VIERNES DE COLECCIÓN: ÁNGEL BAJO EL SOL

Síguenos en Twitter, Facebook e Instagram: @BeisbolPuro

Por Armando Esquivel / @SPaupa

Quizá la foto de la única tarjeta que tiene Ángel Moreno en Grandes Ligas es del día en que obtuvo su primer triunfo. O quizá no.

El uniforme blanco de Serafines de California (así se hacían llamar en 1981) sugiere que la imagen es de uno de los cinco juegos que lanzó en la “Gran A” a un par de kilómetros de Disneylandia, pero además su compañero encargado de la primera base parece estar jugando la pelota en el cuadro, lo que indica que ese día el mexicano trabajó o como abridor o como relevo para iniciar una entrada.

Con esas condiciones, la muestra se reduce a cuatro juegos en los que pudo haberse tomado esa foto que se inmortalizó en su único testigo en cartón de su paso por la “Gran Carpa”.

Otro punto a destacar que pudiera ayudar es el referido compañero del fondo de la imagen y en esos cuatro juegos se tienen tres opciones.

El día de su primera victoria en Grandes Ligas fue el 22 de septiembre con ocho entradas y dos tercios en blanco contra Medias Blancas de Chicago, lo que hizo necesario que previo a cada entrada sus compañeros jugaran la pelota en el cuadro mientras el veracruzano soltaba su brazo en preparación.

Ese día en el que estuvo hermético sobre la lomita, su compañero en primera base fue Daryl Sconiers, lo que hace que ese juego quede descartado como el del día en el que se tomó la fotografía, ya que Sconiers fue zurdo para lanzar la pelota y en la imagen se puede ver a un fildeador con el guante en la mano izquierda y derecho para lanzar.

De los tres juegos restantes saldrán dos opciones, ya que el 18 de agosto Moreno entró a relevar en la cuarta entrada de un duelo contra Orioles y empezó la entrada, mientras que el 27 de septiembre abrió el juego y pasó siete entradas y un tercio sobre el cerrito, con su compañero Rod Carew cubriendo la inicial.

El panameño miembro del Salón de la Fama fue zurdo para batear, pero derecho a la defensiva.

La otra opción es Don Baylor, quien el 12 de septiembre estuvo a cargo de la primera base en el duelo en el que Ángel Moreno trabajó las primeras cuatro entradas y un tercio del encuentro contra Royals de Kansas City.

Si tuviera que elegir, un servidor diría que es Rod Carew quien aparece en la tarjeta de Ángel Moreno y con esa base podríamos decir que fue tomada el 18 de agosto de 1981 o el 27 de septiembre de ese mismo año.

Estaba a punto de dejar el avance hasta ahí, cuando noté un importante detalle de esa fotografía que terminó por develar el misterio: Ese día en el que se tomó la foto, el reportero gráfico cubrió un juego de día.

De los cinco juegos referidos en los que el “paisano” lanzó en casa durante la temporada 1981, sólo el del 27 de septiembre contra Azulejos de Toronto se jugó bajo los rayos del “astro rey”, sin embargo, ese día cargó con la derrota luego de siete entradas y un tercio de cuatro carreras, ocho hits, dos ponches y tres bases por bolas, con Rod Carew como su compañero en la primera base.

Podríamos tratar de descifrar a quien se preparaba para enfrentar Ángel Moreno, pero eso sí ya sería mucho más difícil, aunque las probabilidades favorecen a Alfredo Griffin o Buck Martínez, ya

que a ellos les correspondió abrir entrada en par de ocasiones cada uno, es decir, la mitad de las ocho entradas que abrió Moreno en el centro del diamante, pero eso lo dejaremos para otra ocasión ya que lo imposible nos lleva un poco más de tiempo.

Lo que sí quedó comprobado fue que la foto de la única tarjeta que tiene Ángel Moreno de Grandes Ligas no es del día en que obtuvo su primer triunfo, sino de su segunda derrota. Su antagonista ese día fue Dave Stieb.

Ya dijimos que esa es la única tarjeta que muestra a Ángel Moreno en Grandes Ligas, pero lo que no hemos dicho es que esa es su tarjeta de novato y pertenece a la compañía Fleer con el número 469.

En aquellas décadas, algunas tarjetas de Grandes Ligas de mexicanos muestran los datos estadísticos de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), en el caso del zurdo se enlista su historial con Rieleros de Aguascalientes.

MÁS TARJETAS

Aunque sólo existe esta estampa de Moreno en el “Big Show” es muy fácil encontrarla y de bajo precio, ya que anda en el rango de los 20 a 40 pesos en condición NMT (casi perfecta) en los comercios en línea.

La carrera en Grandes Ligas del gran Ángel Moreno se limitó a 21 juegos en dos temporadas con Serafines y aunque la mayoría de sus participaciones (13) fueron en 1982, ninguna compañía lo incluyó en sus entregas de 1983.

Sus dos años en Grandes Ligas pasaron justo cuando otro zurdo mexicano acaparaba los reflectores de Grandes Ligas con la “Fernandomanía”.

Un coleccionista serio de tarjetas de mexicanos en Grandes Ligas, no estaría conforme con la pieza ya mencionada y buscaría contar también con la otra carta de Moreno en Estados Unidos que apareció en 1984 impresa por la compañía Cramer Sports Promotions y lo retrata con el uniforme de Trappers de Edmonton, sucursal Triple A de Serafines en la Liga de la Costa del Pacífico. La barajita es la número 99 del set de ligas menores.

Fuera de Estados Unidos también se le puede encontrar en tres tarjetas que documentan su paso con el equipo Dragones de Wei Chuan y con Leones de Uni-President, escuadra en la que también militó el lanzador dominicano José Núñez, autor del primer triunfo en la historia de Toros de Tijuana en LMB.

Para cerrar, Ángel Moreno es el protagonista de una tarjeta del set en el que aparecen los mejores de la Serie del Caribe de 1994, así como de una calcomanía de la Liga Mexicana del Pacífico de 1978-79 y una cartita de la Liga Mexicana de Beisbol del 2005, en la que aparece con el uniforme de Rojos del Águila de Veracruz.

El legendario zurdo se retiró un año después a los 51 años de edad.

Qué opinas sobre esta nota?
administrator
Roberto Espinoza es un periodista especializado en beisbol desde hace 18 años y es Director de BEISBOLPURO. Tiene experiencia colaborando para medios nacionales e internacionales como REFORMA, Récord, ESPN, Fox Sports, Yahoo! Deportes, LasMayores, entre otros. Ha cubierto 12 Series Mundiales, 7 Juegos de Estrellas de las Grandes Ligas, 3 Clásicos Mundiales, así como a la LMB y la LMP.

Noticias relacionadas