MLB

VIERNES DE COLECCIÓN CON HOWARD JOHNSON

Síguenos en Twitter, Facebook e Instagram: @BeisbolPuro

POR ARMANDO ESQUIVEL / @SPaupa

La temporada 2020 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) pintaba para convertirse en una de las más prolíficas para los coleccionistas de tarjetas de beisbol y cazadores de autógrafos.

Decenas de peloteros con historial en Grandes Ligas, se aprestaban para trabajar ya sea como jugadores o como parte del cuerpo técnico en alguno de los 16 equipos, como Toros de Tijuana, que desde su fundación en 2004 y luego a partir del 2014, es el equipo que más integrantes ha reunido con pasado en la “Gran Carpa”, ya que 73 ex jugadores de “máximo nivel” han engrosado sus filas en tan sólo siete temporadas.

Para la campaña que no se pudo llevar a cabo, los “astados” presentarían a figuras de la talla de Omar Vizquel, Jordany Valdespín, Vidal Nuño, Bronswell Patrick. Jonathan Albaladejo, Junior Lake, Luis Cruz, James Russell y el coach de receptores Carlos Hernández, el instructor de pitcheo Vicente Romo y el de bateo Howard Johnson, de quien hablaremos hoy, ya que tiene una oferta muy amplia de cartitas de beisbol.

“Hojo”, vivió años de gloria, primero con Tigres de Detroit y luego con Mets de Nueva York, ganando un campeonato con cada uno de esas franquicias, aunque fue con los neoyorquinos con quienes saltó a la fama, antes de cerrar su carrera con Rockies de Colorado y Cachorros de Chicago.

Mucho años antes de su estrellato Johnson se inició en el “Rey de los Deportes” y desde pequeño tuvo contacto con las “barajitas” de beisbol.

“Cuando era niño las coleccioné un poco y tuve amigos que juntaban muchas y tenían cajas grandes llenas de tarjetas de beisbol; no sé qué les pasaría a sus colecciones pero garantizo que había muy buenas tarjetas ahí”, comentó en entrevista para el programa Beisbol Sin Fronteras.

Ahora el ex tercera base que jugó 14 temporadas en Grandes Ligas colecciona pelotas y bats de beisbol firmados, y en su oficina cuenta con fotografías con la rúbrica de leyendas como Mickey Mantle, Duke Snyder y Willie Mays.

“No son tarjetas, pero los tengo en fotos a todos ellos, además colecciono pelotas de beisbol firmadas. Si tengo una pelota y me encuentro con un jugador de Grandes Ligas que me la pueda firmar lo hago y esas son las cosas que trato de guardar”, agregó.

Además, en su colección cuenta con varios artículos con autógrafo de Reggie Jackson, pero las joyas de su vitrina son dos pelotas firmadas por Joe DiMaggio, la figura de Yankees de Nueva York que en 1941 ligó 56 juegos bateando de hit, tacha que aún sigue vigente.

“Estaba en una comida en Nueva York y Joe DiMaggio estaba ahí pero tiene una reputación de que no firma autógrafos a la gente; yo tenía un par de pelotas de beisbol que estaban en la mesa, así que me animé a acercarme a ver si aceptaba a firmar y claro que sí, fue súper amigable y ahora esas pelotas son un tesoro invaluable”, mencionó.

El diestro recuerda muy bien el día que apareció en su primera tarjetita de beisbol en Grandes Ligas y fue en 1983 cuando las compañías Fleer (332) y Donruss (328), lo documentaron en sus sets base. A Topps le pasó de noche la presentación del nacido en Clearwater, Florida.

“En 1983 yo estaba con Tigres y creo que fue una tarjeta Fleer mi primera en Grandes Ligas y cuando eres jugador siempre quieres ver tu primera tarjeta. Ahora he firmado muchas tarjetas para la gente y siempre soy curioso y quiero ver en Twitter o Instagram las cosas que la gente tiene mías como camisetas, fotos, tarjetas, lo que sea, ya que siempre es interesante ver todo eso”, aseguró.

La colección de Johnson es muy extensa y existe registró de más de 400 diferentes tarjetas desde las de 1993 y hasta el 2018, sin embargo, entre todo ese mar de estampas, su favorita es la Upper Deck #256 de 1992.

“Hay una tarjeta que tiene una foto del Juego de Estrellas de 1991 en Toronto y estoy cargando a mi hijo de casi tres años en ese momento. Ahora tiene 31 años y esa es una de mis tarjetas favoritas, porque no ves a jugadores cargando a sus hijos en una tarjeta y me dijeron que fui uno de los primeros en aparecer así”, indicó.

Los años han pasado y el ex pelotero que ahora suma 59 años busca construir su carrera como coach y mientras estuvo en la pretemporada de Toros en Tijuana y luego en Arizona, siempre se mostró muy accesible a la hora de recibir a los aficionados y firmarles.

“Claro que me han solicitado firmar partes del cuerpo que no se pueden decir aquí, pero hasta ahorita me he negado a hacer eso; he firmado hombros, tenis, piernas, pero no he ido más lejos de eso”, concluyó.

Todo un personaje de culto en Nueva York, Howard Johnson presume dos anillos de Serie Mundial, además participó en dos Juegos de Estrellas, lideró Grandes Ligas con 38 cuadrangulares y 117 carreras producidas en 1991 y fue quien más carreras anotó en 1989 con 104 vueltas al cuadro.

Afortunadamente para los coleccionistas, todos los detalles de su carrera están distribuidos en su amplia colección de tarjetas, porque cada una de ellas es una historia.

Otro punto a favor para el coleccionista es que sus años como jugador están sumergidos en la década en las que las compañías de tarjetas saturaron el mercado y la gran mayoría de sus cartitas se pueden adquirir a un precio muy bajo.

Qué opinas sobre esta nota?
administrator
Roberto Espinoza es un periodista especializado en beisbol desde hace 18 años y es Director de BEISBOLPURO. Tiene experiencia colaborando para medios nacionales e internacionales como REFORMA, Récord, ESPN, Fox Sports, Yahoo! Deportes, LasMayores, entre otros. Ha cubierto 12 Series Mundiales, 7 Juegos de Estrellas de las Grandes Ligas, 3 Clásicos Mundiales, así como a la LMB y la LMP.

Noticias relacionadas