VIERNES DE COLECCIÓN: EL “HUEVO” CAPITALINO

Síguenos en Twitter, Facebook e Instagram: @BeisbolPuro

Por Armando Esquivel / @SPaupa

Vicente Romo nunca jugó con Washington, pero es posible encontrarlo en una tarjeta del equipo de la capital estadounidense.

El “Huevo” Romo cuenta con 33 diferentes cartitas que documentan su paso en Grandes Ligas, pero sin duda que la más afamada se imprimió en 1974 y fue otro de los errores de Topps, el gigante de las tarjetas de beisbol, aunque en este caso, fue más una mala decisión por intentar adelantarse a los hechos.

En ese 1974, los Padres de San Diego no eran precisamente un equipo protagonista y con aspiraciones al campeonato, características que sólo han tenido en par de ocasiones desde que aparecieron como equipo de expansión en 1969.

El equipo iba a ser vendido antes de que iniciara la campaña 1974 y se moverían a Washington, D.C. para jugar en el estadio RFK. Los Senadores habían abandonado la capital estadounidense con rumbo a Texas para convertirse en Rangers.

La fuga de Padres se daba como un hecho consumado y entre quienes se convencieron que el beisbol se movería de San Diego a Washington D.C. estuvo la empresa Topps que quiso “ganar el tirón” y aparecer rápido ya con la nueva escuadra de Washington en la edición del set base para 1974.

Como aún no se daba a conocer el nombre que el equipo tomaría en la capital, las tarjetitas aparecieron con “Washington” en la parte alta de la cartita y abajo, en lugar del nombre, sólo decía “Liga Nacional”.

Está de sobra decir que cuando se supo que Ray Kroc, cofundador de McDonalds habló para preguntar por el equipo y semanas después se anunció que era el nuevo dueño y que la franquicia se quedaba en San Diego, hubo muchos sorprendidos, entre ellos los amigos de Topps, ya que las tarjetas de los jugadores de Padres ya habían sido impresas y se habían distribuido, empaquetadas y puestas a la venta por todo Estados Unidos con todo y la leyenda “Washington”.

Así qué en las tiendas, durante gran parte de 1974, niños y adultos abrían paquetes y se encontraban con esta pifia que rápido fue subsanada y poco a poco fueron apareciendo las variaciones ya con “San Diego” y “Padres” en el frente.

Ese subset de “Washington” se completa con quince tarjetas, trece de ellos jugadores, el manejador y la tarjeta del equipo.

Todas serían corregidas y una de esas variaciones está dedicada a Vicente Romo Navarro, la #197 para ser exactos y es más difícil de conseguir que el ejemplar corregido, aunque no es nada del otro mundo.

En internet puede usted encontrar la versión de Padres de San Diego en cinco pesos, mientras que la variación de Washington en veinte; a esto súmele gastos de envío desde Estados Unidos.

Cabe destacar que esa misma tarjeta existe en edición paralela de O-Pee-Chee con los datos correctos de Padres de San Diego y que fue distribuida en Canadá.

Y en cuanto al beisbol en Washington, este no regresaría hasta el 2005, aunque en 1974 un grupo de quince peloteros los representó en las cartitas Topps.

1974

VARIACIÓN WASHINGTON

Willie McCovey

Johnny Grubb

Fred Kendall

Rich Troedson

Dave Roberts

Bill Greif

Nate Colbert

Dave Hilton

Vicente Romo

Randy Jones

Glenn Beckert

Cito Gaston

Rich Morales

Dave Freisleben

Tarjeta de equipo

Qué opinas sobre esta nota?
author

Noticias relacionadas