MLB

VIERNES DE COLECCIÓN: EL SET INSIGNIA

Síguenos en Twitter, Facebook e Instagram: @BeisbolPuro

POR ARMANDO ESQUIVEL / @SPaupa

La Serie 1 del set base de Topps 2020 llegó al mercado el pasado mes de febrero y marcó el inicio de la temporada de tarjetas de beisbol.

En Grandes Ligas, la temporada aún no ha comenzado, sin embargo, existe otra campaña paralela que no se ha visto afectada en lo más mínimo por la pandemia que azota al mundo, de hecho, pareciera que todo este caos la ha fortalecido.

Esa temporada alterna es la de tarjetas de beisbol, la cual inició el 3 de febrero con el lanzamiento oficial de la Serie 1 del set Topps 2020, que es, nada más y nada menos, que el producto insignia de esta compañía y el más importante y de más tradición entre quienes hacen de comprar, intercambiar o vender cartitas, una tradición o un “hobbie”.

Se dice que la industria de miles de millones de dólares, lejos de verse afectada por toda esta emergencia sanitaria, ha visto crecer sus ventas y utilidades. Las ediciones del 2020 no se han sido afectadas en su contenido debido a que la información estadística y fotográfica que manejan es de la temporada 2019, aunque esto podría cambiar en los sets “Update” o “Traded” que aparecen en el último tercio del año, o bien en el caso de los productos del 2021, sin embargo, tienen mucho tiempo para reinventarse en caso de que no se juegue pelota en 2020, aunque eso último es muy poco probable.

TOPPS 2020 SERIES 1

Como ya es una costumbre, la “primera bola” de la temporada en el coleccionismo de tarjetas de beisbol se lanza con la aparición en escena de la Serie 1 de Topps, en este caso la de 2020, que ocurrió el pasado 3 de febrero cuando los paquetes y cajas se colocaron en los anaqueles de los almacenes grandes como Walmart y Target en Estados Unidos, además de las pequeñas tiendas locales de tarjetas, así como en ventas a través del internet.

La edición 2020 de este monstruo de las tarjetas deportivas consta de una entrega de 350 estampas que siguen siendo, la atracción principal de todo un mundo de paralelos y tarjetas especiales.

El set base lo comparten veteranos, novatos, tarjetas de equipos, prospectos, líderes de liga e imágenes de la Serie Mundial.

Como trabajo adicional, se pueden encontrar “paralelos” que son las mismas tarjetas de la base, pero en otra presentación, lo que hace casi imposible completar los llamados “Master Sets”, que no son otra cosa que contar con todas las tarjetas de la edición.

En esta ocasión, Topps ofrece los paralelos Purple, Yellow, Gold Foil, Rainbow Foil, Gold, Vintage Stock, Independence Day, Black, Mother’s Day Hot Pink, Father’s Day Blue, Memorial Day Camo, Clear Variation, Platinum y Printing Plates.

Es decir que, por ejemplo, de Clayton Kershaw, usted puede contar con la tarjeta “normal” del set base, pero, además de esa misma carta hay todos esos catorce paralelos, que varían en el tema de rareza o probabilidad de obtener y por consiguiente de valor.

A eso agréguele usted las tarjetas “shortprints” en las que Topps hace a algunas cartas una versión alterna con otra fotografía y las imprime en cantidades muy bajas, lo que las hace muy difíciles de conseguir y muy valiosas.

Además de los paralelos, en años recientes cada entrega llega inundada con “extras” o “inserts” y en 2020 no es la excepción con una lista interminable de sub-sets que hacen aún más difícil el reto de completar el set a la antigüita.

Entre lo más destacado del listado de “Inserts” están los codiciados autógrafos, así como el sub-set de tarjetas de 35 Aniversario que conmemoran la edición de Topps 1985. En total son 25 diferentes inserciones.

Ahora, además de todo esto, usted debe elegir qué tipo de paquetes comprar, los “Retail” o los “Hobbie” y de ahí dependerán sus resultados, pero eso ya lo decide el presupuesto a invertir y lo explicaremos en futura entrega.

Si usted busca iniciarse en el “hobbie” de tarjetas de beisbol, le recomiende ampliamente que se apoye con este set que debe ser “básico” en cualquier colección.

CARTAS A BUSCAR

Entre los novatos “calientes” que puedes encontrar en esta primera entrega del año están nombres como los de Yordan Alvarez, Bo Bichette, Gavin Lux, Dustin May y Arístides Aquino, así como las estrellas consolidadas Mike Trout, Gerrit Cole, Aaron Judge, Anthony Rendon, Cody Bellinger y Gary Sánchez.

También en el set base de esta Serie 1 se incluye a Anthony Rizzo, Pete Alonso, Stephen Strasburg, Buster Posey, Clayton Kershaw, Christian Yelich, Ronald Acuña Jr., Shohei Ohtani , Aroldis Chapman, Fernando Tatis Jr., Yadier Molina, Vladimir Guerrero Jr., Manny Machado, Francisco Lindor, Nolan Arenbado, Max Scherzer, Miguel Cabrera y Justin Verlander.

Y si usted le gustan las tarjetas de equipos, en primera serie se encuentran la mitad del contingente, con Angelinos, Cerveceros, Astros, Indios, Atléticos, Yanquis, Cardenales, Mets, Mellizos, Bravos, Dodgers, Filis, Medias Rojas, Nacionales y Cachorros.

MEXICANOS

En la Serie 1 aparecen tres mexicanos, dos de ellos con su tarjeta de novato (RC) y ellos son Andrés Muñoz (56) con Padres de San Diego y José Urquidy (310) con Astros de Houston. Roberto Osuna (141) es el tercero y también luce los colores de Astros de Houston.

Otra tarjeta de novato de un conocido es Randy Arozarena (229), quien en México jugó con Toros de Tijuana en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y Mayos de Navojoa en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).

Yo adquirí tres cajas o “Retail Hanger Box” a diez dólares cada una y que contienen 67 tarjetas entre ellas cuatro del “Insert” Turkey Red 2020. Entre lo obtenido destacan las tarjetas de los tres mexicanos que ofrece la Serie 1 de este icónico set.

EL NÚMERO 1

Por tercera ocasión en su carrera, Mike Trout tuvo el honor de aparecer en la tarjeta #1.

Desde el 2016, la compañía Topps conduce una votación en línea para que la gente pueda elegir al jugador que aparecerá con la primera cartita del set y el jardinero de Angelinos ha ganado esa distinción en los sets de 2016 y 2020, además, ya había encabezado el set del 2014.

El récord lo comparten Alex Rodríguez y Hank Aaron con cinco tarjetas número 1, aunque las de Aaron no todas fueron sus tarjetas principales del set, sino extras por sus marcas de cuadrangulares.

SERIE 2

La segunda entrega del set Topps está programada para ver su primera luz el viernes 26 de junio y en su momento aquí le tendremos los detalles del complemento del paquete insignia del 2020.

Por aquí nos encontraremos la próxima semana SDQ para seguir escribiendo de este gran pasatiempo, ya que cada tarjeta es una historia. Cuídese mucho y que le vaya bien.

TARJETA NÚMERO 1

2020 Mike Trout

2019 Ronald Acuña Jr.

2018 Aaron Judge

2017 Kris Bryant

2016 Mike Trout

2015 Derek Jeter

2014 Mike Trout

2013 Bryce Harper

2012 Ryan Braun

2011 Ryan Braun

2010 Prince Fielder

2009 Alex Rodríguez

2008 Alex Rodríguez

Qué opinas sobre esta nota?
author

Noticias relacionadas