VIERNES DE COLECCIÓN: “FERNANDOMANÍA” IMPACTÓ Y EVOLUCIONÓ EL COLECCIONISMO

Síguenos en Twitter, Facebook e Instagram: @BeisbolPuro

Por Armando Esquivel / @SPaupa

En 1981 no hubo algo más grande e importante en Grandes Ligas que un joven novato llamado Fernando Valenzuela.

Con sólo veinte años el “Toro” revolucionó el beisbol en Estados Unidos y ese año arrasó para llevarse el “Novato del Año”, el “Cy Young” de la Liga Nacional, participó en el “Juego de Estrellas”, ganó anillo de Serie Mundial y fue quinto en la votación para “Jugador Más Valioso”.

Su impacto instantáneo fue más allá del terreno de juego y la nueva estrella fue pilar para el fortalecimiento del “hobbie” del coleccionismo de tarjetas deportivas.

Tan sonada fue su presentación en esa temporada 1981 dividida y acortada por un paro laboral, que Topps presentó por primera ocasión un set formal agregado o “Traded”,con la intención de documentar de mejor forma el inicio de la carrera de Fernando Valenzuela.

El set “Traded” de 1981 no fue más que un conjunto extra de 132 tarjetas que se imprimieron y entregaron al finalizar la campaña 1981 con el fin de registrar a jugadores que cambiaron de equipo previo al arranque o durante la temporada, a jugadores debutantes o algunas omisiones en el set base que ese año fue de 726.

Fernando Valenzuela tuvo su tarjeta en el set base, la cual compartió con Mike Scioscia y Jack Preconte, ejemplar que es considerado su carta de novato en Topps, sin embargo, en el set “Traded” aparece en solitario y aunque no es su tarjeta de novato, es la más codiciada y de más alto valor económico entre sus tarjetas de 1981.

En ese año, Topps vio el fin del monopolio en el “hobbie” del coleccionismo de estampas de beisbol que mantenían desde 1955, ya que fue precisamente en 1981 cuando hicieron su presentación las entregas de Fleer y Donruss, algo que puso a trabajar extra a Topps para mantener su dominio.

Algo que le ayudó aún más a Topps, fue que a la recién llegada Donruss le pasó de noche la figura de Fernando Valenzuela que no apareció en su set de 1981, mientras que Fleer sí lo registra con la tarjeta #140, aunque se trata de un error no corregido al aparecer como “Fernand” en la parte frontal de la barajita.

Con el set Traded de Topps en 1981 nació toda la euforia por los jugadores novatos en cartón que en ese año fueron encabezados por Fernando Valenzuela, pero también destacó Tim Raines, quien, al igual que el sonorense, había aparecido en una carta tripartita en el set base y fue premiado con estampa en solitario en la entrega adicional. Raines apareció en Donruss, pero Fleer lo dejó fuera de su set inaugural.

Todo eso le vino a favorecer aún más a Topps, al ver la luz la que podríamos considerar la primera edición limitada –con producciones mucho más bajas que los set bases- en el mundo del coleccionismo de tarjetas de beisbol, algo que ahora es el “pan de cada día”.

El set Traded de 1981 sólo se distribuyó en paquetes cerrados que contenían las 132 tarjetas y no hubo manera de encontrarlas en los grandes supermercados y en sus presentaciones no existieron los habituales paquetes, ya que sólo se vendieron en las tiendas que se especializaban en colecciones deportivas o bien por correo, en ambos casos con set completo.

Ahora es imposible imaginar un set de Topps que conste de una sola entrega o “serie” por año.

Previo a 1981, los coleccionistas tenían que esperar hasta el año siguiente para poder ver a los jugadores que cambiaron de equipo con el nuevo uniforme, algo que cambió las expectativas al evolucionar el coleccionismo de tarjetas de beisbol.

Luego de este importante paso hacia adelante, el coleccionismo creció tanto que años después estuvo a punto de derrumbarse y autodestruirse en la infame etapa conocida como “The Wax Pack Era”.

Pero eso es otra historia y hoy nos quedamos con el impacto de Fernando Valenzuela que hizo evolucionar al coleccionismo de tarjetas de beisbol para encaminarlo a lo que ahora conocemos.

TARJETAS DE NOVATO

FERNANDO VALELNZUELA

Empresa Tarjeta Valor

Topps 302* 60-160 pesos

Topps Traded 850 80-200 pesos

Fleer 140* 40-100 pesos

*Tarjetas de novato

Qué opinas sobre esta nota?
author

Noticias relacionadas