MLB

VIERNES DE COLECCIÓN: LA ABUNDANCIA DE DONRUSS 1988 ¿CUÁLES SON LAS MÁS VALIOSAS?

Síguenos en Twitter, Facebook e Instagram: @BeisbolPuro

Por Armando Esquivel / @SPaupa

En una entrega anterior le advertí que encontrar o contar con tarjetas de beisbol viejas no siempre es sinónimo de una “mina de oro”, mucho menos si se tratan de ejemplares impresos en la infame “Era de la basura encerada” o “Junk Wax Era”, en referencia a la manera de presentar para su venta los empaques de estampas de esos años.

Ese triste periodo en la historia del coleccionismo se centra entre los años de 1987 y 1994, aunque hay quienes lo amplían un poco más con un ciclo extra en cada uno de los límites ya mencionados.

Pues bien, quizá el epicentro de toda esa vorágine de excesos sea el año 1988 con el infame set de Donruss al que, a pesar de todo, se le tiene un aprecio especial, pero hay indicios de que se trata de la edición más sobre producida en la historia. En la actualidad, a 32 años de distancia de su aparición, es muy fácil encontrar cajas nuevas con 36 paquetes cerrados a precios muy accesibles que se manejan entre los 400 y 500 pesos, así como sets completos por la misma cantidad.

Quizá esté de más agregar que el costo de las tarjetas en lo individual es de los más bajos para un set incluso de esta era devaluada en el que se rompió la regla principal de “oferta y demanda”.

A pesar de todo esto, si usted colecciona por el amor a las tarjetas y no toma el hobbie como una casa de bolsa, este set es especial porque incluye una gran cantidad de peloteros que ya están en el Salón de La Fama de Cooperstown y algunas tarjetas de grandes novatos que desgraciadamente sus tarjetas tienen un penoso costo económico debido a lo ya antes mencionado. Además, dicen que “recordar es volver a vivir” y muchos coleccionistas crecimos abriendo paquetes en esta era de la producción en masa.

Entre las joyas que se pueden rescatar de esta entrega de 660 tarjetas destaca la estampa de novato de Tom Glavine (#644) que se vende en el rango de 30 a 60 pesos en condiciones “Mint”, siendo la que tiene la etiqueta más alta de todo el set.

Barry Bonds (#326), Ken Caminiti (308), Mark Grace (#40) y Roberto Alomar (#34) tienen precios de venta de 20 a 40 pesos, mientras que Mark McGwire anda entre 15 y 30 pesos. Las tarjetas de Caminiti, Grace y Alomar son consideradas de novato.

Hasta en 20 pesos se venden las cartitas de Roger Clemens (#51), Nolan Ryan (#61), Greg Maddux (#539) y David Wells (#640). El resto no alcanza ni el dólar como precio de venta.

Otros novatos destacados de esta edición son Matt Williams, Jay Buhner y Al Leiter.

Las entregas de Donruss en estos años cuentan con un par de subsets icónicos y de mis favoritos de siempre como son los 26 “Diamond Kings” y los buscados “Rated Rookies” que aglomeran a veinte prospectos de la época. En ese set de novato se encuentra la tarjeta más buscada de ese tiempo que fue la de Greg Jefferies, sin embargo, su rendimiento en el terreno de juego no fue un buen respaldo al cartón que pasó al terreno de los “comunes”.

Como agregado interesante, cada paquete incluye una pieza –dividida en tres- de rompecabezas para armar un pequeño poster de cartón del gran Stan Musial. Donruss era el rompecabezas, Fleer la calcomanía, mientras que Topps el chicle –muy malo por cierto- y su inevitable mancha en la tarjeta contigua.

En resumen, no hay nada de gran valor en Donruss 1988, sin embargo, si usted está en el “hobbie” por el simple placer de coleccionar, esta entrega le traerá muchos recuerdos y debe estar en cualquier recopilación.

MEXICANOS

Sólo cuatro mexicanos aparecen en el set base de Donruss 1988 y son Vicente Palacios (#45) quien aparece como novato con Piratas de Pittsburgh, Fernando Valenzuela (#53), Alex Treviño (#376) y Teodoro Higuera (# ejemplares que no deben faltar en las colecciones de peloteros mexicanos, ya que son muy fáciles de encontrar.

Aunque no son mexicanos, en esa entrega también se encuentra la tarjeta de novato de Roberto Kelly (#635) quien ahora dirige a Yankees de Nueva York; Félix Fermín (#144) timonel de Generales de Durango y Ty Gayney (#578), coach de Guerreros de Oaxaca.

Qué opinas sobre esta nota?
author

Noticias relacionadas