VIERNES DE COLECCIÓN: LOS 7 DODGERS MEXICANOS DEL PRIMER SIGLO

Síguenos en Twitter, Facebook e Instagram: @BeisbolPuro

Por Armando Esquivel / @SPaupa

Un coleccionista serio de tarjetas de beisbol de mexicanos o de Dodgers de Los Ángeles, debe contar con por lo menos algunas de las más de mil cartitas que aparecieron en 1990, resultado de la fusión del equipo californiano con Target, uno de los gigantes de los supermercados en Estados Unidos.

La idea para festejar los cien años de la franquicia californiana fue uno de los proyectos más ambiciosos de los que se tenga memoria en el mundo de las estampitas de beisbol y fue diseñado para entregar una colección en la que aparecieran todos los jugadores que alguna vez portaron la casaca de Dodgers, ya sea en Los Ángeles o en su etapa de Brooklyn. Al final de todo el esfuerzo, esta edición fue como un “oasis en el desierto” en la terrible era de la sobreproducción de cartitas.

El set completo contiene la tarjeta de 1,095 diferentes jugadores, más las respectivos “checklist”, lo que lo hacen uno de los más extensos en la historia de las tarjetitas.

Las barajitas fueron impresas en hojas perforadas que contenían quince cada una y fueron distribuidas en paquetes que se obsequiaban en promociones de las tiendas Target del área de Los Ángeles, así como en el estadio de Dodgers durante la temporada 1990.

Al igual que ahora, en ese 1990 el conjunto angelino era de los equipos de moda y aunado a eso, dos años antes habían conseguido el campeonato, ese mismo que aún se mantiene como el más reciente.

Entre ese millar de tarjetas aparecen los ejemplares de siete mexicanos que se vistieron con la casaca de Dodgers de Los Ángeles y que son joyas que le dan un toque de categoría a cualquier colección de paisanos de Grandes Ligas. Aunque su valor no es alto, estas barajitas son mucho más difíciles de conseguir que las de las grandes empresas como Topps, Donruss, Fleer, Upper Deck, Score o Bowman por citar a algunas.

No falta ninguno en esta colección que se desarrolla en orden alfabético, así que el primero en aparecer es Mel Almada (11), seguido por Jorge Orta (595), José Peña (615), Sergio Robles (678 B), Vicente Romo (687), Alrex Treviño (809) y cierra el “Toro” Fernando Valenzuela (815).

Estas siete estampas se pueden encontrar en un rango de los diez a los cuarenta pesos cada una en el portal estadounidense Sportlots que se especializa en venta de tarjetas de Grandes Ligas en línea a muy buenos precios.

En México, las tarjetas de paisanos son “oro molido” para los coleccionistas, sin embargo, en Estados Unidos pasan desapercibidas estas cartitas de mexicanos y ese es uno de los motivos por el que los precios se mantienen accesibles.

El set de más de mil tarjetas incluye a casi cincuenta miembros del Salón de la Fama de Cooperstown que alguna vez se vistieron de Dodgers, un privilegio.

Qué opinas sobre esta nota?
author

Noticias relacionadas