VIERNES DE COLECCIÓN: MEXICANOS DIFÍCILES E IMPOSIBLES

Síguenos en Twitter, Facebook e Instagram: @BeisbolPuro

POR ARMANDO ESQUIVEL / @SPaupa

Una de las recopilaciones favoritas de los coleccionistas de tarjetas de beisbol en nuestro país es la de jugadores nacidos en México que alcanzaron las Grandes Ligas, una tarea que luce fácil al tratarse de sólo 129 peloteros con esas características, pero que en la realidad es casi imposible.

Baldomero “Melo” Almada fue el primer mexicano en la “Gran Carpa”; más tarde llegó Beto Ávila para ser el primer campeón bateador y mucho después todo el mundo se enteraría de la “Fernandomanía” que revolucionó el mundo del beisbol, incluyendo a las tarjetas de beisbol de nuestro país.

Esos tres íconos del beisbol mexicano son fáciles de conseguir y podrían ser el punto de partida para una carpeta de mexicanos, ya que actualmente se consiguen a muy bajo costo y aparecieron en varias ediciones, sobre todo el “Toro” quien supera las mil diferentes cartitas.

Vinicio Castilla, Luis Ignacio Ayala, Erubiel Durazo, Yovani Gallardo, Benjamín Gil son tarjetas muy fáciles de agregar a la colección, sin embargo, hay algunas cartas catalogadas como muy difíciles y otro tanto de catalogadas como “imposibles” que son las que hacen interesante el reto.

Entre las complicadas está la de Benjamín “Papelero” Valenzuela, ya que el sinaloense debutó en 1958, pero apareció con la tarjeta #76 en el set Fritsch One Year Winners de 1983, que fue editado para hacer justicia a jugadores que sólo estuvieron una temporada y no tuvieron tarjetita de beisbol.

Además, aparece con la gorra de Gigantes de San Francisco, equipo con el que sólo jugó en ligas menores, ya que en Grandes Ligas únicamente vio acción con Cardenales de San Luis.

El valor de esa tarjeta puede andar en el rango de los 125 a 300 pesos y es difícil de encontrar.

Otro nombre difícil es el del potosino Marcelino Solís quien debutó en 1958 y sólo fue inmortalizado en el set de Topps de 1959 con la barajita #214, aunque en 2008 volvió a ser impreso ese set al acercarse su 50 aniversario en Topps Heritage.

Otro par de ejemplares de mexicanos que dan gusto agregar a la colección son las de Jorge Rubio y Memo Luna.

El “Payo” jugó con Angelinos de Anaheim en 1966 y su tarjeta se encuentra hasta la edición 1979 de Fritsch One Year Winners, aunque tiene otra tarjetita de ligas menores de 1966 y aparece como George Rubio en el set de Seattle Popcorn.

Luna aparece en cuatro estampas, pero la principal y de novato es la #222 de Bowman de 1954.

Otras de las tarjetas que son escasas son las de Bob Greenwood (1955 Bowman #42), Vinicio “Chico” García (1991 Crown/Coca-Cola Baltimore Orioles #149), Luis Carlos García (2002 Upper Deck 40-Man #227), Roberto Ramírez (1999 Fleer Mystique #102) y David Cortés (2000 Fleer Tradition #396).

Francisco “Paquín” Estrada también es muy complicado y sólo hay una estampa en la que aparece y es en el set de 1991 de Nobody Beats the Wiz New York Mets de 1991 con el #110.

De lo difícil pasamos ahora a lo más complicado y casi imposible en la misión de armar una colección de jugadores nacidos en México y que alcanzaron las Grandes Ligas.

Ese eslabón perdido es el de quince “paisanos” que no tuvieron la dicha de ser inmortalizados en una tarjeta con sus equipos de la “Gran Carpa”.

De algunos de ellos existen tarjetas de ligas menores y hay coleccionistas que, para completar la colección, han comprado o elaborado tarjetas “custom” de cada uno de ellos con fotos del “Big Show”.

El grupo de “imposibles” lo componen Bobby Treviño (hermano de Alex), Miguel Puente, Noé Muñoz, Felipe Montemayor, Isidro Márquez, Arturo López, Procopio “Bobby” Herrera, Rudy Hernández, José Luis Gómez, Jesse Flores, Juan Cerros, Germán Barranca y Gerardo Reyes, quien debutó el año pasado, pero no apareció en la edición 2020 de Topps.

COLECCIÓN PARTICULAR

De los 129 nacidos en México y que llegaron a Grandes Ligas, cuento con tarjetas de 123 de ellos, ya sea en la “Gran Carpa”, en ligas menores o “customs” (Juan Cerros, Francisco Estrada y Miguel Puente).

Sólo necesito para completar la recopilación las estampas de Arturo López, Procopio Herrera, José Luis Gómez, Gerardo Reyes, Felipe Montemayor y Bobby Treviño, que seguramente tendré que encargarlas a un buen diseñador gráfico.

Qué opinas sobre esta nota?
author

Noticias relacionadas