LMB

VIERNES DE COLECCIÓN: TIGRES INTERNACIONALES

Síguenos en Twitter, Facebook e Instagram: @BeisbolPuro

POR ARMANDO ESQUIVEL / @SPaupa

Los coleccionistas mexicanos de tarjetas de beisbol han tenido pocas o casi nulas opciones de poder contar con recopilaciones de cartitas con jugadores que participan tanto en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) o en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).

A lo largo de los años aparecieron en nuestro país varios intentos de avivar o hacer crecer el coleccionismo de estampas de beisbol, sin embargo, los esfuerzos encontraron poco eco y tuvieron escaso éxito.

Entre los productos que se ofrecieron a finales del siglo pasado se recuerdan las Bimbo Cards con jugadores de la LMB, así como un set de más de doscientas tarjetas de la LMP en la temporada 1978-79, productos que son tesoros para los acumuladores de cartitas en México.

La LMB hizo lo propio en 1992 con lo que parecía marcaría el rumbo para el coleccionismo, al presentar un set bien elaborado y dividido en dos series para un total de 150 tarjetas, sin embargo, fue debut y larga despedida, ya que no se le dio seguimiento en la siguiente campaña y fue hasta el 2005 cuando se plasmó otro proyecto similar con una oferta de 207 cartitas de todos los equipos y que es lo mejor que se ha visto de la pelota que se juega al sur de la frontera con Estados Unidos.

Esfuerzos particulares han sido varios de Diablos Rojos del México con sets pequeños de tarjetas de sus estrellas y ahora en 2020 con la aparición del álbum Panini que, aunque no son tarjetas de beisbol, es lo más parecido y el producto fue bien recibido por los coleccionistas del país. En Monclova hace cinco años también hay registro de un álbum de estampas que enumeraba a todas las estrellas de esta franquicia.

Compañías de Estados Unidos como Topps hicieron su “luchita” con algunas ediciones de sus productos insignia en versiones al español, como el de 1994 mejor conocido con “Bilingüe”, mientras que Pacific editó en 1993 una entrega totalmente en español. Ambas ofertas fueron con jugadores de Grandes Ligas.

Un producto que llamó la atención y es el que mostraremos hoy fue el entregado por la empresa TCMA y que en 1985 elaboró un set de 29 tarjetas con los jugadores, cuerpo técnico y hasta la mascota de Tigres Capitalinos.

La marca dedicó gran parte de su trabajo a cubrir la demanda de ligas menores de Estados Unidos, aunque también puso a la venta recopilaciones muy interesantes con las mejores estrellas de las Grandes Ligas divididos por décadas.

En cuanto a los Tigres, el set cuenta con todas las estrellas de esa escuadra con Jesús “Chito” Ríos encabezando el listado con la tarjeta número uno y también se puede encontrar a Matías Carrillo, Homar Rojas, José Juan Bellazetín, Ricardo Rentería, el manejador Roberto Méndez, los coachs Maurilio Aranguré, Oswaldo Álvarez y hasta el bat boy Luis Ibarra y la mascota “Chacho” que aparece junto al afamado “Chicken” de San Diego.

Para los aficionados de Tigres es sin duda un artículo de colección con las grandes estrellas de ese 1985 y en varias de las fotografías se puede apreciar parte del legendario Parque del Seguro Social meses antes del terremoto de 1985.

El diseño de este set maneja el formato tradicional de la empresa TCMA y fue distribuido en Estados Unidos, donde sigue siendo la única entrega de un equipo mexicano, desafortunadamente fue la primera escaudra azteca y la única que ofertó esta compañía que ya desapareció.

Todavía es posible hacerse del set con algunas ofertas en línea que rondan los veinte dólares más gastos de envío o bien las tarjetas también se pueden adquirir de forma individual.

Checklist

1 Jesús Ríos

2 Roberto Méndez (manager)

3 Maurilio Aranguré (coach)

4 Oswaldo Álvarez (coach)

5 Martín Buitimea

6 Ramón Villegas

7 Rodolfo Dimas

8 Francisco Montaño

9 Ildefonso Velázquez

10 Lorenzo Retes

11 Francisco Cota

12 Juan Palafox

13 Martín Torres

14 José Aguilar

15 José Alvarado

16 Ismael Jaime

17 Homar Rojas

18 Adulfo Camacho

19 José DeJesus

20 Manuel Morales

21 Amado Peralta

22 Ricardo Rentería

23 Nicolás Castañeda

24 Antonio Castro

25 Matías Carrillo

26 Javier Cruz

27 Juan Bellazetín

28 Luis Ibarra (Batboy)

29 Chacho / The Chicken (Mascota)

Qué opinas sobre esta nota?
author

Noticias relacionadas