YA SON 19 MEXICANOS DADOS DE BAJA EN SUCURSALES

Síguenos en Twitter, Facebook e Instagram: @BeisbolPuro

En los últimos días se ha reportado más de 700 peloteros del sistema de sucursales de Grandes Ligas dados de baja, y esa lista lamentablemente ya incluye a 19 talentos mexicanos.

Desde hace unos meses se hizo público el deseo de la Grandes Ligas de recortar el número de equipos en el sistema de sucursales, lo cual obviamente incluía un despido de jugadores, el cual se aceleró por la crisis que provocó el COVID-19.

Los 19 peloteros mexicanos que hasta el momento se conoce su baja de organizaciones de Grandes Ligas son:

1.- El lanzador zurdo regiomontano Cristian Castillo, quien iba ser asignado a Doble A de los Medias Blancas de Chicago. Castillo terminó lesionado del codo el 2019. En veranos sus derechos de retorno en México le pertenecen a los Sultanes de Monterrey.

2.- El lanzador zurdo duranguense Manny Bañuelos, quien estaba asignado a la sucursal Triple A de los Marineros de Seattle. En invierno había firmado contrato con los Marineros buscando otro regreso a Grandes Ligas. En verano sus derechos de retorno en México le pertenecen a los Sultanes de Monterrey.

3.- El receptor sinaloense Alexis Wilson, quien después de seis años en las sucursales de los Cardenales de San Luis buscaba por primera ocasión ascender a Doble A. En verano sus derechos de retorno en México le pertenecen a los Tigres de Quintana Roo.

4.- El jardinero sonorense Sebastián Elizalde, quien apenas en febrero había firmado contrato de ligas menores con los Mets de Nueva York, en un nuevo intento por cumplir su sueño de jugar en las Grandes Ligas. En verano sus derechos de retorno en México le pertenecen a los Sultanes de Monterrey.

5.- El pitcher sonorense, Raúl de los Reyes, perteneció tres años a las sucursales de los Tigres de Detroit, lanzando el año pasado en Clase A baja con marca de 3-3 y 2.86 siempre como relevista. El invierno pasado, con 22 años de edad, debutó con los Charros de Jalisco. En verano sus derechos de retorno en México le pertenecen a los Acereros de Monclova.

6.- Con 25 años de edad, el relevista sonorense, Carlos Bustamante, firmó el pasado invierno con los Filis de Filadelfia buscando la oportunidad de debutar en Grandes Ligas. En verano sus derechos de retorno en México le pertenecen a los Acereros de Monclova.

7.- Con 21 años de edad, el pitcher derecho oriundo de Monterrey, José Olague, lanzó tres años en las sucursales de los Bravos de Atlanta; el 2019 lo cerró con marca de 10-6 y 4.02 de carreras limpias en 23 aperturas. En verano sus derechos de retorno en México le pertenecen a los Diablos Rojos del México.

8.- El lanzador yucateco Eduardo Vera buscaba la oportunidad de llegar a Grandes Ligas con los Nacionales de Washington, quienes ya lo habían asignado a Triple A. Vera, de 25 años pasó antes siete años en las sucursales de Piratas de Pittsburgh. En verano sus derechos de retorno en México le pertenecen a los Acereros de Monclova.

9.- Después de ganar con México el boleto a los Juegos Olímpicos, el pitcher Arturo Reyes fue firmado por los Rangers de Texas buscando una nueva oportunidad de llegar a las Mayores. Reyes, de 28 años, ya había sido asignado a Triple A. En verano sus derechos de retorno en México le pertenecen a los Toros de Tijuana.

10.- El zurdo chihuahuense Francisco Villegas causó baja con los Rangers de Texas luego de dos años en sus sucursales, no sin antes contar con un previo paso de dos temporadas en las granjas de los Astros de Houston. Con 22 años, Villegas tuvo marca de 0-3 y 4.88 en Clase A Fuerte en 2019. En verano sus derechos de retorno en México le pertenecen a los Diablos Rojos del México.

11.- El mazatleco José Sebastián Lizárraga causó baja de las sucursales de los Orioles de Baltimore). Receptor de 22 años de edad, Lizárraga pasó dos años en las sucursales de los Marlines de Miami, para desde mediados de 2016 pertenecer a las granjas de los Orioles. En verano sus derechos de retorno en México le pertenecen a los Tigres de Quintana Roo.

12.- El pitcher sonorense Daniel Duarte, quien había firmado en febrero contrato de ligas menores con los Rojos de Cincinnati, causó baja. Duarte, de 23 años, había sido parte de las sucursales de los Reales de Kansas City en el pasado. En verano sus derechos de retorno en México le pertenecen a los Acereros de Monclova.

13.- El lanzador zurdo de 19 años nacido en Los Mochis, Sinaloa, Misael López, también causó baja con los Rojos de Cincinnati luego de apenas unos meses de estancia en su sucursal en la Arizona Summer League en 2019. En verano sus derechos de retorno en México le pertenecen a los Saraperos de Saltillo.

14.- El pitcher derecho de Tlaquepaque, Jalisco, Adrián Rodríguez, lanzó desde 2015 en las sucursales de los Rojos de Cincinnati, y con 23 años de edad sólo alcanzó a ascender a Clase A Fuerte. En verano sus derechos de retorno en México le pertenecen a los Leones de Yucatán.

15.- El catcher tijuanense de 23 años de edad, Dean Nevárez, fue dejado en libertad por los Marineros de Seattle tras dos temporadas en ligas menores. Fue reclutado en la ronda 19 del Draft colegial de 2018, por lo que sus derechos de retorno en México no tienen dueño.

16.- El pitcher derecho sinaloense de 20 años, Juan Felipe Acosta, causó baja de los Azulejos de Toronto, con quienes jugó un par de años en sus sucursales. En verano sus derechos de retorno en México le pertenecen a los Generales de Durango.

17.- Con 20 años de edad, el lanzador diestro sonorense, Santos Enrique Moreno, fue dejado libre por los Azulejos de Toronto tras dos temporadas en sus granjas. En verano sus derechos de retorno en México le pertenecen a los Toros de Tijuana.

18.- El lanzador derecho de Tepic, Nayarit, William González, quedó fuera de los Azulejos de Toronto. Con 21 años de edad, González lanzó en 2018 en liga Rookie, y en 2019 fue puesto en lista de restringidos. En verano sus derechos de retorno en México le pertenecen a los Saraperos de Saltillo.

19.- El infielder nayarita, José Oliver Zepeda, causó baja con los Azulejos de Toronto tras dos temporadas en liga Rookie. Zepeda tiene 19 años de edad. En verano sus derechos de retorno en México le pertenecen a los Diablos Rojos del México.

“ME VAN A PAGAR HASTA JUNIO”

El lanzador regiomontano Cristian Castillo reveló que él recibió la noticia de su baja la semana pasada, cuando personal de los Medias Blancas de Chicago se lo comunicó vía telefónica.

“Me tomó por sorpresa porque me fui bien el año pasado en Clase A fuerte, estaba abriendo juegos, pero a finales de junio tuve problemas con el codo y ya no lancé”, explica Castillo vía telefónica desde su casa en Monterrey.

Castillo, de 25 años de edad, en 2019 tuvo marca de 4-5 con 3.49 de carreras limpias admitidas en 11 aperturas. Ponchó a 54 enemigos y regaló 13 pasaportes en 56.1 innings lanzados en la sucursal Clase A Fuerte de los Medias Blancas.

¿Y te comentaron algo del pago que les están dando a los peloteros de ligas menores?

“Sí, ellos me dijeron que me van a seguir pagando (400 dólares semanales) hasta finales de junio. Al menos hasta esa fecha está garantizado un salario”.

¿Qué sigue en la carrera de Cristian Castillo?

“Estoy esperando que me legue la baja oficialmente para entonces hablar con Sultanes de Monterrey, que es la organización a la que pertenezco en México. Pero por ahora no he querido hacer ningún movimiento hasta que me llegue el papel, porque sé que será muy complicado ahorita conseguir otro equipo en Estados Unidos”, señaló el zurdo, quien en invierno pertenece a los Cañeros de Los Mochis.

Qué opinas sobre esta nota?
administrator
Roberto Espinoza es un periodista especializado en beisbol desde hace 18 años y es Director de BEISBOLPURO. Tiene experiencia colaborando para medios nacionales e internacionales como REFORMA, Récord, ESPN, Fox Sports, Yahoo! Deportes, LasMayores, entre otros. Ha cubierto 12 Series Mundiales, 7 Juegos de Estrellas de las Grandes Ligas, 3 Clásicos Mundiales, así como a la LMB y la LMP.

Noticias relacionadas