ONCE MEXICANOS HAN DEBUTADO CON HIT EN MLB

Síguenos en Twitter, Facebook e Instagram: @BeisbolPuro

Por Armando Esquivel y Roberto Espinoza

En la historia de las Grandes Ligas 11 peloteros mexicanos han debutado con imparable en su primer turno oficial al bat, el último acaba de ser el capitalino Alejo López este lunes con los Rojos de Cincinnati.

López entró como emergente en la séptima entrada por los Rojos, y al primer pitcheo del zurdo Bailey Falter (relevista de los Filis de Filadelfia) conectó imparable al jardín central.

LA LISTA

El 8 de septiembre de 1933 debutó Baldomero Almada en la “Gran Carpa” y abrió la puerta para que, desde ese día, 51 jugadores de posición más hayan tomado turnos con el madero.

“Melo” no pudo conectar imparable en su primera oportunidad, aunque lo consiguió en su tercer turno en Fenway Park, el día de su debut.

El primer mexicano que inició su carrera con hit fue Benjamín Valenzuela, mejor conocido en Estados Unidos como “Benny”, quien el 27 de abril de 1958 le dio imparable a Johnny Podres de Dodgers de Los Ángeles en el Memorial Colisseum. El “Papelero” jugaba con Cardenales de San Luis.

Trece años después apareció Francisco Estrada para debutar con sencillo al prado izquierdo en su primer turno del único juego que disputó. “Paquín” jugó con Mets ese 7 de abril de 1971 cuando se midió a Expos en el estadio Shea.

Luego llegó Sergio Robles el “Kalimán” para, el 27 de agosto de 1972, convertirse en el tercer mexicano con hit en su primer turno, con su batazo al jardín derecho contra Atléticos de Oakland en el Coliseo del Condado de Alameda.

En 1998 se registró a dos mexicanos con hit en su primer turno, ya que el 22 de junio Gabe Álvarez depositó un lanzamiento de Todd Stottlemyre en la estepa central, y Tony Pérezchica “vacunó” a Tom Glavine el 7 de septiembre.

El sonorense jugaba con Tigres de Detroit en un duelo contra Cardenales en San Luis, mientras que el “cachanilla” alineó con Gigantes en el encuentro que sostuvieron contra Bravos en Candelstick Park.

En el caso de Perezchica, su imparable cayó en su segunda aparición al plato, sin embargo, fue su primer turno oficial, ya que abrió su carrera en Grandes Ligas con una base por bolas.

Otro inatrapable en la primera oportunidad llegó desde San Luis Río Colorado, Sonora, con Humberto Cota el 9 de septiembre del 2001 cuando, con Piratas de Pittsburgh, castigo al “paisano” Dennys Reyes, quien en esa temporada se vistió con el uniforme de Rojos de Cincinnati. El duelo se desarrolló en PNC Park.

El 12 de mayo del 2008, Édgar González le conectó sencillo productor a Carlos Zambrano en su primera oportunidad con el madero, en un duelo de Padres de San Diego contra Cachorros de Chicago que tuvo verificativo en los amigables confines de Wrigley Field.

Luis Alfonso Cruz, con la casaca de Piratas de Pittsburgh, mandó a guardar la primera pelota que conectó en Grandes Ligas, luego de su imparable contra Aaron Harang (Rojos de Cincinnati) en el Great American Ballpark. Unos segundos después, el “Cochito” fue atrapado robando en ese duelo del 2 de septiembre del 2008.

Ramiro Peña se unió a la lista el 9 de abril del 2009 cuando con Yankees de Nueva York aprovechó su primer turno para batear de hit contra Chris Ray de Orioles de Baltimore en Camden Yards. El regiomontano entró a batear de emergente por Johnny Damon.

El sonorense Daniel Castro, el 17 de junio de 2015, con su imparable a Junichi Tazawa de Medias Rojas en Turner Field. Castro jugó con Bravos de Atlanta y en su debut se presentó como bateador emergente.

11 MEXICANOS CON HIT EN SU PRIMER TURNO EN MLB:

1.- Benjamín Valenzuela 27/04/1958 con Cardenales de San Luis

2.- Francisco Estrada 7/04/1971 con Mets de Nueva York

3.- Sergio “Kalimán” Robles 27/08/1972 con Orioles de Baltimore

4.- Gabe Álvarez 7/09/1998 con Tigres de Detroit

5.- Tony Pérezchica 7/09/1998 con Gigantes de San Francisco

6.- Humberto Cota 9/09/2001 con Piratas de Pittsburgh

7- Édgar González 12/05/2008 con Padres San Diego

8.- Luis Alfonso Cruz 2/09/2008 con Piratas de Pittsburgh

9.- Ramiro Peña 9/09/2009 con Yanquis de Nueva York

10.- Daniel Castro 17/06/2015 con Bravos de Atlanta

11.- Alejo López 28/06/2021 con Rojos de Cincinnati

Qué opinas sobre esta nota?
administrator
Roberto Espinoza es un periodista especializado en beisbol desde hace 18 años y es Director de BEISBOLPURO. Tiene experiencia colaborando para medios nacionales e internacionales como REFORMA, Récord, ESPN, Fox Sports, Yahoo! Deportes, LasMayores, entre otros. Ha cubierto 12 Series Mundiales, 7 Juegos de Estrellas de las Grandes Ligas, 3 Clásicos Mundiales, así como a la LMB y la LMP.

Noticias relacionadas